Seguir un desfile en primera fila permite a muchos alardear de codearse con famosos, pero este año se puede disfrutar de lo último de la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York desde un lugar mucho más cómodo y accesible: el sofá de casa.

Los fanáticos de la moda sólo tienen que estar atentos a un mensaje de texto urgente: “Date prisa que el desfile de Vera Wang empieza muy pronto”. Y uno o dos minutos después, listos frente a la pantalla de su computadora portátil, pueden ver en directo la nueva colección de la famosa diseñadora.

Ver contenido de video en tiempo real en internet, en un sistema conocido como streaming, es muy común actualmente, pero en el cerrado mundo de la moda es algo novedoso.

Más de 100.000 personas asisten a la Semana de la Moda de Nueva York para conocer las propuestas para la primavera 2012, pero según los organizadores, cientos de miles de personas siguen online lo que ocurre en la pasarela.

Unos 30 espectáculos se muestran en vivo por internet y por primera vez también se puede acceder a la transmisión desde un teléfono móvil.

Cada mañana, el sitio de YouTube, http://www.youtube.com/liverunway, muestra el programa de ese día. Para este miércoles están anunciados los diseñadores J. Mendel, Anna Sui, y Elie Tahar.

“Esta es una gran oportunidad para llevar las muestras de los diseñadores a una audiencia mucho más amplia”, dijo Christina Neault, productora ejecutiva de la Semana de la Moda de Nueva York.

Twitter también ayuda a difundir el evento gracias a entusiastas microbloggers ubicados junto a las pasarelas del Lincoln Center.

“LeAnn Rimes está en primera fila con Audrina Patridge. Me pregunto de qué están hablando”, escribió una blogger de chismes el martes al seguir en Twitter la colección de Badgley Mischka, en el que la cantante de música country y la actriz llamaban la atención.

El espectáculo acababa de comenzar pero en Twitter ya se sucedían los secretos celosamente guardados de la nueva colección, como los detalles de los vestidos amarillos y la inclusión de cinturones de metal.

“Estoy en el paraíso de Barbie,” twitea un fanático de la moda. “Yo lo clasificaría como Barbie elegante”, responde otro. Y alguien que sigue el desfile desde su casa agrega: “Vintage y muy sexy”.

Pero no hay tiempo para detenerse en el estilo Barbie de Badgley Mischka, porque es hora de opinar sobre Vera Wang, otra de las diseñadoras que exhibieron su colección el martes.

“Beyonce acaba de sentarse en primera fila”, dice un tweet. También está la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, agrega otro.

Si uno se pierde la emoción de ver los desfiles en directo, puede ponerse al día en www.firstcomesfashion.com.

Algunos diseñadores directamente muestran sus colecciones en vivo en sus propios sitios. ¿Quiere saber qué tiene para esta temporada Oscar de la Renta? Vaya a http://odlrlive.tumblr.com).

Otros creadores están en Facebook, donde Lacoste solía mostrar su colección en Nueva York a sus seis millones de seguidores.

Los compradores tampoco quedan fuera. Duby Novak vino de Brasil, donde tiene varias tiendas de ropa, y trata de no perderse nada filmando todo con un teléfono móvil.

Así pudo ver una una las colecciones, actualizar su blog, y empezar a pensar qué comprará para llevarse a Rio de Janeiro.