A más de un 90 por ciento alcanzó en la comuna de Osorno la adhesión de los funcionarios de la salud municipalizada tras el paro de actividades de 48 horas convocado por la Confusam.

Así lo confirmó la presidenta de la asociación de funcionarios municipales de la salud, Jovita Maldonado, tras una evaluación preliminar de lo que han sido estos dos días de paralización.

Al respecto sostuvo que tras el paro de actividades, no se han registrado mayores complicaciones en la atención primaria de salud de Osorno, agregando que para ello se coordinaron turnos éticos y la entrega de medicamentos, entre otras medidas.

Pese a lo anterior, un usuario del Cesfam Marcelo Lopetegui, acusó que en el recinto no le querían entregar sus medicamentos para controlar una afección tras una intervención quirúrgica.

Por su parte, la dirigente del regional de la Afusam, Beyanira Caro, se mostró esperanzada en que con este paro de advertencia, el gobierno pueda retomar el diálogo con la asociación, teniendo en cuenta que son los únicos funcionarios públicos que no han llevado a cabo una movilización propia en los últimos meses.

La dirigenta espera que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, pueda cumplir con el protocolo de acuerdo firmado en noviembre del año pasado para mejorar no sólo la labor de los funcionarios, sino que también la atención hacia los usuarios y evitar con ello una nueva paralización de actividades.