Universidad de Chile derrotó este martes en Santiago por 1-0 a Nacional de Montevideo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2011.

El actual líder del Torneo de Clausura llegaba en un momento inmejorable, con campaña perfecta en el certamen criollo y tras dejar en el camino a Fénix de Uruguay, pero tuvo que trabajar horas extras ante un rival de mayor peso y experiencia.

El encuentro fue disputado en el Estadio Nacional, arbitrado por el brasileño Paulo César de Oliveira, y donde el entrenador local Jorge Sampaoli dispuso de su habitual sistema ofensivo con Gustavo Lorenzetti en la salida y con Francisco Castro, Eduardo Vargas y Felipe Gallegos en ofensiva.

Claro que el ordenado esquema de los charrúas le cerró las puertas a la ‘U’, que en la primera fracción dispuso de una chance con Eduardo Vargas (35′), pero casi lo sufrió en arco propio cuando Richard Porta tuvo una doble instancia a los 37′ y 42′, que fue contenida por el meta Johnny Herrera.

En el complemento, el ingreso de Diego Rivarola (por Gallegos) resultó clave en los universitarios, puesto que el mendocino se atrevió con un taco que dio cabida al ingreso del inspirado Eduardo Vargas, que la embocó a los 60 minutos.

En el tramo final los orientales intentaron vanamente alcanzar la paridad, porque los dirigidos por Sampaoli administraron bien el balón y terminaron abrochando una victoria mínima, pero muy importante, aunque lamentaron la expulsíón de Nelson Rebolledo (88′), que había reemplazado a Lorenzetti.

La revancha entre chilenos y charrúas será el próximo miércoles 21 de septiembre en Montevideo y quien avance ya tiene rival definido: Flamengo de Gonzalo Fierro y Claudio Maldonado, en etapa de octavos de final.