Once personas murieron y 212 resultaron heridas en un choque este martes que involucró a dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio de Flores, en el oeste de la capital argentina, uno de los más graves de los últimos años, informaron fuentes policiales y de salud.

De las 11 personas que murieron como consecuencia del accidente, dos fallecieron en el hospital público Durand, adonde habían sido trasladadas, dijo una fuente policial.

“A raíz del accidente ferroviario ocurrido hoy (martes) en el barrio de Flores, el SAME (Servicio Médico Metropolitano) realizó 214 traslados a 13 hospitales de Buenos Aires”, informó en un comunicado el ministerio de Salud de la capital argentina.

La mayoría de las víctimas fatales viajaban en el autobús, entre ellos el conductor de ese transporte público, dijo el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

“Entre 20 o 30 están graves con politraumatismos diversos”, precisó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

El comisario mayor Omar Bravo, jefe de Bomberos, afirmó que “se ha rescatado gente que estaba en el colectivo, en el tren, en el andén” y entre ellos, destacó que “se ha podido rescatar de abajo del andén a un niño de unos dos años”.

El maquinista de uno de los dos trenes, Alberto Carbonelli, cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los hierros, fue el último en ser rescatado y fue trasladado lúcido en helicóptero hasta el hospital Teodoro Alvarez donde fue intervenido quirúrgicamente.

En ese hospital, el más cercano al lugar del accidente, quedan sólo dos personas operadas mientras otros 57 heridos recibieron el alta o fueron trasladados sin gravedad a otros centros de salud, afirmó su directora, Diana Galimberti.

El accidente ocurrió en la línea Sarmiento de ferrocarril que une la estación Once, en el centro de Buenos Aires, con la poblada periferia oeste, y traslada a unos 130 millones de pasajeros al año, según la empresa privada que los gestiona.

El hecho se produjo poco antes de las 0700 locales (10H00 GMT), cuando centenares de miles de personas se trasladan en el transporte público para iniciar la jornada laboral.

“Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, proveniente de Once, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén”, dijo Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Agregó que “ahí se descarrila esta formación ferroviaria, invadiendo la vía de enfrente y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores”.

Según el funcionario, el autobús cruzó con las barreras del paso a nivel bajas, aunque la policía aclaró que esta versión aún debe ser confirmada.

Las vías del ferrocarril Sarmiento están en proceso de renovación mientras que acaba de llegar al país una máquina excavadora “para empezar el sistema de soterramiento”, para ir eliminando los pasos a nivel en la capital, dijo Schiavi.

A lo largo de la línea Sarmiento hay 51 pasos a nivel con barreras, 21 de ellos en la Capital, donde hay más de un centenar de estos pasos entre todos los ferrocariles, según datos oficiales.

“Es uno de los accidentes más tristes y graves de los últimos años”, dijo el comisario Bravo.

El 9 de marzo de 2008, un autobús fue arrollado por un tren de larga distancia a 210 km al sur de Buenos Aires y dejó un saldo de 18 muertos y 47 heridos, en tanto en febrero pasado un ferrocarril de larga distancia embistió a otro tren suburbano de pasajeros, dejando cuatro muertos y 120 heridos.

La tragedia ferroviaria más grave de la historia en Argentina ocurrió en 1970, en la periferia noroeste de Buenos Aires, con un saldo de 200 muertos.