10 mil millones de pesos aportan los municipios a la Salud Primaria, situación que les hace ver con buenos ojos la desmunicipalización planteada por el ministro Jaime Mañalich.

Diversas opiniones entre alcaldes de la región del Bío-Bío generó el anuncio del ministro Jaime Mañalich acerca de evaluar desmunicipalizar la salud primaria.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, señaló que el tema lo han planteado en reiteradas oportunidades, pues la salud municipal está con un déficit en la mayoría de las comunas del país.

En la región del Bío-Bío son 10 mil los millones que aportan los municipios a los consultorios y postas. Además agregó que el ministerio no entrega los recursos necesarios para mejorar y ofrecer una salud de calidad.

En esa misma postura se encuentra el edil de Lota, Jorge Venegas, quien está de acuerdo en que el Estado se haga cargo de la salud. Para los municipios, dijo, sería un gran alivio porque el aporte que entregan a salud va creciendo cada vez más. Hoy son casi 800 millones de pesos de los recursos que su municipio cede a salud.

En desacuerdo con el anuncio de Mañalich está Leonidas Romero, alcalde de Coronel, quien manifestó que hará todo lo posible para que eso no ocurra.

A su juicio la educación y la salud municipal deben seguir tal como están, y agrega que aunque sea el único edil a favor, la defenderá. También señala que existe una mala atención por la falta de recursos, no porque las autoridades no tengan las capacidades o las competencias.

Los alcaldes evalúan realizar un congreso para tener una propuesta como región, tal como lo hicieron en el tema educacional.