Notas
Municipios del Bío-Bío ven positivo el planteamiento de desmunicipalización de la Salud Primaria
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

10 mil millones de pesos aportan los municipios a la Salud Primaria, situaci√≥n que les hace ver con buenos ojos la desmunicipalizaci√≥n planteada por el ministro Jaime Ma√Īalich.

Diversas opiniones entre alcaldes de la regi√≥n del B√≠o-B√≠o gener√≥ el anuncio del ministro Jaime Ma√Īalich acerca de evaluar desmunicipalizar la salud primaria.

El Presidente de la Asociaci√≥n Regional de Municipalidades, √Āngel Castro, se√Īal√≥ que el tema lo han planteado en reiteradas oportunidades, pues la salud municipal est√° con un d√©ficit en la mayor√≠a de las comunas del pa√≠s.

En la región del Bío-Bío son 10 mil los millones que aportan los municipios a los consultorios y postas. Además agregó que el ministerio no entrega los recursos necesarios para mejorar y ofrecer una salud de calidad.

En esa misma postura se encuentra el edil de Lota, Jorge Venegas, quien está de acuerdo en que el Estado se haga cargo de la salud. Para los municipios, dijo, sería un gran alivio porque el aporte que entregan a salud va creciendo cada vez más. Hoy son casi 800 millones de pesos de los recursos que su municipio cede a salud.

En desacuerdo con el anuncio de Ma√Īalich est√° Leonidas Romero, alcalde de Coronel, quien manifest√≥ que har√° todo lo posible para que eso no ocurra.

A su juicio la educaci√≥n y la salud municipal deben seguir tal como est√°n, y agrega que aunque sea el √ļnico edil a favor, la defender√°. Tambi√©n se√Īala que existe una mala atenci√≥n por la falta de recursos, no porque las autoridades no tengan las capacidades o las competencias.

Los alcaldes eval√ļan realizar un congreso para tener una propuesta como regi√≥n, tal como lo hicieron en el tema educacional.

Tendencias Ahora