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Muere Richard Hamilton, pionero del pop art brit√°nico
Publicado por: Agencia AFP
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Richard Hamilton, considerado el pionero del pop art brit√°nico y un artista influyente de la posguerra con una obra inspirada en la cultura de masas y la sociedad de consumo, falleci√≥ el martes a los 89 a√Īos de edad.

“Es un d√≠a muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos est√°n con la familia de Richard”, dijo el propietario de la Galer√≠a Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte de una de las “figuras m√°s destacadas” del mundo del arte.

Seg√ļn el comunicado de esta galer√≠a que lo representaba, que no precisa ni el lugar ni la causa exacta de la muerte, Richard Hamilton estaba enfermo pero trabaj√≥ casi hasta el final en una gran retrospectiva que abrir√° sus puertas en el Museo de Arte Contempor√°neo de Los Angeles en 2013, antes de trasladarse a Filadelfia, Londres y Madrid.

Nacido en Londres en febrero de 1922, Hamilton se dio a conocer en los a√Īos 1950 con sus collages, entre los destaca especialmente “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (1956), ampliamente considerado el manifiesto del pop art brit√°nico aunque √©l nunca se identific√≥ con el apelativo de ‘padre’ de ese movimiento.

Hamilton tambi√©n cre√≥ esculturas y pinturas, como la famosa “Swingeing London” (1968/69), en la que representaba al l√≠der del grupo Rolling Stones, Mick Jagger, ocultando su cara en el interior de un coche de polic√≠a tras una redada antidrogas.

En esa misma √©poca dise√Ī√≥ la sencilla car√°tula blanca del “White Album” (1968) de los Beatles, la √ļnica en la que no aparecen representados los miembros del m√≠tico grupo de Liverpool.

Richard Hamilton se nutri√≥ a lo largo de su carrera de elementos sacados de la cultura de masas, aunque tambi√©n destac√≥ por sus obras m√°s cr√≠ticas y pol√≠ticas, como “Shock and Awe” (2007/08), en la que represent√≥ al ex primer ministro brit√°nico Tony Blair, fiel aliado del ex presidente estadounidense George W. Bush, con camisa de vaquero, cartucheras y pistolas.

Su obra ha sido objeto de importantes retrospectivas en algunos de los museos m√°s famosos del mundo, como las celebradas en 1970 y 1992 en la Tate Gallery de Londres, cuyo director, Nicolas Serota, rindi√≥ este martes homenaje a uno de los “artistas m√°s influyentes y distintivos de la posguerra”.

“Muy admirado por sus pares, incluidos (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton produjo una serie de cuadros, dibujos exquisitos que abordan los temas del ‘glamour’, el consumo, las mercanc√≠as y la cultura popular”, declar√≥ Serota.

“Sin embargo su fascinaci√≥n por la sociedad de consumo fue muy cr√≠tica, una posici√≥n moral que tambi√©n era evidente en su desconfianza hacia la derecha pol√≠tica”, agreg√≥ el director de las galer√≠as Tate del Reino Unido, para quien Hamilton muri√≥ “como hubiese querido, trabajando”.

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