El Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Carlos Muñoz, enviará una nota formal a las universidades que tienen sedes en paro en Puerto Montt, para revisar la posibilidad de finalizar el semestre este 7 de octubre. La autoridad agregó que si no se llega a un acuerdo podrían perderse becas y otros beneficios asignados desde el gobierno.

Muñoz indicó que ya iniciaron conversaciones con los representantes de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Los Lagos para finalizar el año escolar, ante la extensión del paro en estas casas de estudios.

Lo anterior, haciendo caso a la fecha de corte dada por el Mineduc acerca de la eventual suspensión de becas y créditos si la reanudación de clases no se logra prontamente.

En el caso de la Universidad de los Lagos, el vicerector del Campus Puerto Montt, Claudio Rivera, señaló que discutirán de manera amplia en la casa de estudios si se suspende este semestre o no, y en base a esa determinación responderán al Ministerio de Educación.

Por su parte, la Universidad Austral de Chile indicó que no se ha debatido aún el fin de semestre, pero existe una preocupación desde la Rectoría por el efecto que tiene una paralización tan extendida en ámbitos como la investigación, la obtención de recursos y el prestigio como institución, ante el traslado de alumnos a otras universidades.

Para finalizar, en la casa de estudios añadieron que es complejo extender el semestre más allá de diciembre, ya que muchos de sus alumnos tanto en Puerto Montt como en Valdivia, son de otras ciudades, lo que les genera un endeudamiento mayor a las familias.