Liga de Quito quedó muy cerca de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2011 tras golear a Trujillanos de Venezuela por 4-1 (parcial 2-1) en el partido de ida de la segunda fase disputado este martes en la capital ecuatoriana.

Los goles de la victoria fueron anotados por el delantero argentino Hernán Barcos a los minutos 26 y 44 y 90+2, y su compatriota Ezequiel González (88). Por el cuadro venezolano marcó el atacante Juan Manuel Falcón a los 40 segundos.

El compromiso de vuelta se jugará el 21 de septiembre en el estadio José Alberto Pérez, en la ciudad andina de Valera (noroeste). El ganador enfrentará en los octavos de final al campeón vigente, el argentino Independiente de Avellaneda.

El equipo visitante sorprendió a los universitarios cuando aún no se cumplía el primer minuto de juego, en un contragolpe. El ariete colombiano César Alzate aprovechó un descuido defensivo y tocó a Falcón para que éste fusilara al novel arquero Daniel Viteri.

La escuadra venezolana pudo haber aumentado el marcador a los 19, pero Alzate cayó en el área en una acción en la que pareció haber sido derribado por el zaguero Jorge Guagua.

Aunque imprecisos, los albos, dirigidos por el técnico argentino Edgardo ‘Patón’ Bauza, controlaban el esférico obligando a Trujillanos a defenderse muy cerca de su pórtico.

La paridad llegó al minuto 26, tras tiro de esquina del enganche argentino Ezequiel González. Un jugador liguista peinó la pelota y Barcos la envió al fondo de la red con la pierna derecha.

Los ‘Guerreros de la montaña’ venezolanos tuvieron otra chance de aumentar la cuenta a los 32 de tiro penal, pero el creativo Roberto Armúa, en una lenta y suave ejecución, estrelló el balón en las manos de Viteri.

Liga creó otras dos situaciones antes de que Barcos marcara el segundo. Nuevamente tras un córner, el ‘Pirata’ cabeceó en el primer palo para vencer al portero Luis Rojas.

Un tiro libre de Vasco sobre el final de la primera parte por poco le da el empate a los venezolanos, al pasar la bola cerca del ángulo superior.

El conjunto ecuatoriano afirmó su dominio en la complementaria con combinaciones en las que Ezequiel González fue protagonista, dejando a la visita avances esporádicos sin peligro.

Lucas Acosta, que había sustituido al argentino Claudio Bieler, se la perdió al 64 en un centro cruzado que no alcanzó a conectar de cabeza. Barcos también desperdició una opción al 80, mientras que Fernando Hidalgo la tiró por encima de la portería al 83.

Los venezolanos parecían conformarse con el 2-1, demorando el juego y reforzando la marca en el medio campo.

Pero Ezequiel González apareció para anotar el mejor gol del encuentro de tiro libre. El argentino ejecutó desde el costado izquierdo, y con gran precisión metió limpio el balón por el primer palo.

Barcos clavó la puntilla en el tiempo de reposición de tiro penal, tras una mano en el área del lateral Edixon Cueva. El ‘Pirata’ batió a Rojas con un fuerte derechazo para el 4-1 que dejó a Liga a las puertas de la tercera ronda.

El actual monarca ecuatoriano busca su segunda Copa Sudamericana luego de la que ganó en 2009. Los albos también exhiben en sus vitrinas los trofeos de la Copa Libertadores de América-2008 y de la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010.