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Experta afirma que los vuelos comerciales en Chile son m√°s seguros que los militares
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Magdalena Vargas, directora de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la UNAB, explicó que las aeronaves que cumplen rutas comerciales cuentan con personal capacitado y elementos de seguridad necesarios para afrontar emergencias en vuelo.

Cada vez m√°s personas est√°n usando los aviones como medio de transporte para desplazarse dentro de Chile. Seg√ļn datos de Terminal A√©reo de Santiago S.A., empresa que administra el Aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez, en julio de este a√Īo 516.044 personas viajaron en vuelos comerciales dom√©sticos, lo cual representa un incremento del 10,10% en comparaci√≥n con igual mes de 2010.

Sin embargo, la tragedia aérea de Juan Fernández planteó nuevas dudas en los pasajeros sobre las medidas de seguridad que se aplican en la aviación militar y civil.

Seg√ļn Magdalena Vargas, directora de la carrera de Ingenier√≠a en Seguridad y Prevenci√≥n de Riesgos de la U. Andr√©s Bello, existen importantes diferencias en los protocolos de seguridad que se aplican en ambos tipos de aviaci√≥n.

‚ÄúEn los vuelos comerciales existe un adecuado entrenamiento de la tripulaci√≥n y una preocupaci√≥n por cumplir las exigencias respecto de los elementos de seguridad como m√°scaras de ox√≠geno, chalecos salvavidas, v√≠as de escape, etc.‚ÄĚ, explica Vargas. En estos aviones, los pasajeros son instruidos de todas las medidas de seguridad antes de iniciar el vuelo, con el apoyo de cartillas did√°cticas y videos explicativos. Adem√°s, las aerol√≠neas que cubren rutas en Chile disponen de parte de esta informaci√≥n en sus sitios web, especialmente aquella relativa al peso permitido del equipaje y los elementos prohibidos.

En el caso de los vuelos militares, la especialista dice que cuentan con personal altamente entrenado para afrontar emergencias. ‚ÄúSin embargo, es dif√≠cil que los pasajeros puedan comprender qu√© hacer en una situaci√≥n de esa naturaleza, pues los aviones militares no tienen las adaptaciones necesarias para la inducci√≥n de emergencia de los pasajeros como en el caso de los aviones comerciales. Tampoco es seguro que cuenten con todos los elementos de seguridad ante un evento riesgoso, ya que estas aeronaves est√°n dise√Īadas generalmente para carga y pocas personas‚ÄĚ, precisa.

Otra diferencia relevante entre ambos tipos de aviaci√≥n es que en la comercial existen seguros para los pasajeros, cosa que no ocurre en los vuelos militares. En esa l√≠nea, la especialista llama a las personas que hacen uso de vuelos comerciales a estar tranquilas sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de las compa√Ī√≠as, adem√°s de estar muy atento a las recomendaciones que les entregue la tripulaci√≥n.

Pese a las diferencias entre los vuelos comerciales y militares, Vargas destaca que ‚Äúla Fuerza A√©rea y las escuelas que forman pilotos en Chile son bastante ser√≠as y con altas exigencias. Es muy probable que lo ocurrido en Juan Fern√°ndez sea una conjunci√≥n de riesgos controlables e incontrolables, pero la experticia sin duda que existe‚ÄĚ.

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