Saadi Gadafi, uno de los hijos del ex dirigente libio Muamar Gadafi, está “retenido” en una residencia oficial del gobierno de Níger, país al que llegó el pasado domingo, aseguró este martes Estados Unidos.

“Según lo que sabemos, está retenido en una residencia oficial del Estado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que comparó esta situación con “un arresto domiciliario”.

Una fuente gubernamental nigerina había dicho antes a la AFP “no conocer la situación” de Saadi Gadafi, que ingresó en el país africano con otras ocho personas cercanas al dirigiente caído.

Estas últimas fueron llevadas a una villa oficial, según la fuente, que habló de “vigilancia” y no de “detención”.

Al igual que hizo el lunes, Nuland exhortó a Níger a llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio sobre estas personas.

Además, rectificó la afirmación que había hecho la víspera, según la cual Saadi Gadafi no figuraba en una lista de personas con prohibición de viajar por la resolución 1970 que adoptó la ONU en febrero.

El tercero de los siete hijos de Gadafi, de 38 años, intentó sin éxito dedicarse al fútbol profesional en Italia tras fichar en 2003 por el Perugia, pero dio positivo por nandrolona en un control antidopaje y regresó a su país, donde acabó dirigiendo una unidad de élite del Ejército libio.