Las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil se medirán el miércoles en la provincia de Córdoba (centro) en el primero de dos amistosos que jugarán este mes sin sus principales figuras y para probrar jugadores de sus ligas nacionales.

Para Argentina, son los últimos encuentros amistosos antes de iniciar el 7 de octubre ante Chile la etapa de eliminatorias hacia el Mundial Brasil-2014, que los brasileños no disputan por su condición de anfitriones.

El entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, viene de obtener dos triunfos en sendos amistosos ante Venezuela 1-0 (Calcuta) y Nigeria 3-1 (Bangladesh), con el brillo de todas sus estrellas ‘internacionales’ encabezadas por su capitán, el astro Lionel Messi (FC Barcelona).

Los triunfos abrieron la gestión del entrenador que asumió hace un mes en reemplazo de Sergio Batista, despedido tras el fracaso en la Copa América-2011 donde Argentina, anfitrión y favorito, terminó eliminado en cuartos de final por Uruguay, a la postre campeón del torneo.

Para su prueba de fuego en casa, Sabella convocó a una nómina de 23 jugadores del ámbito local pero debió resignar a dos de los baluartes, Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes), de 33 y 36 años respectivamente, que arrastran problemas por viejas lesiones.

Las bajas de última hora seguramente alterarán el esquema de juego que pergeñaba el DT para el ‘Superclásico de las Américas’, cuya revancha se jugará el 28 de septiembre en la ciudad brasileña de Belém (norte).

Pese a estos amistosos, Sabella admitió el lunes que “la base para las eliminatorias será con los que están afuera”.

Aclaró además que la edad de los jugadores, como Verón, Riquelme o el lateral Javier Zanetti (Inter, Italia) de 38 años, no será un impedimento para su convocatoria.

“Si se necesitan jugadores de experiencia y uno considera que están bien, van a ser convocados. No descarto a ninguno por una cuestión de edad. De acá a dos años y medio tenemos eliminatorias. Tenemos que trabajar en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.

De su lado el entrenador de Brasil, Mano Menezes, también se servirá del superclásico para probar con jugadores de su liga nacional, sin urgencias puesto que no debe jugar eliminatorias mundialistas.

En tanto, tiene amistosos programados ante Costa Rica, México y Gabón en lo que resta del año.

Con excepción de los consagrados Neymar (Santos), Ronaldinho (Flamengo), Leandro Damiao (Inter) y Fred (Fluminense), el resto de los convocados son en su mayoría jugadores novatos en la selección mayor de Brasil y algunos juveniles de la Sub-20.

“Seguimos queriendo colocar a jugadores que pasaron por la Sub-20. Ya comenzamos con Lucas y Neymar, después Danilo y ahora más jugadores del título mundial” juvenil, dijo Menezes en Londres tras el amistoso que el equipo ganó 1-0 a Ghana.

El conjunto verdeamarillo también tuvo una actuación decepcionante en la Copa América-2011 de donde partió eliminado por Paraguay en cuartos de final y protagonizó luego un amistoso ante Alemania donde cayó 3-2.

El partido se jugará en el estadio Mario Kempes, con capacidad para 55.000 personas, desde las 21H50 locales (00H50 GMT) bajo el arbitraje del chileno Enrique Osses, y con la asitencia de Patricio Basualto y Carlos Astraza (terna de Chile).

Probables alineaciones:

Argentina: Agustín Orión – Germán Ré, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Iván Pillud – Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata, Emiliano Papa – Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti o Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Brasil: Rafael, Danilo, Mario Fernándes, Henrique – Ralf, Cícero, Lucas, Ronaldinho – Nymar, Fred y Leandro Damiao. DT: Mano Menezes.