La gira por países árabes que realizará la próxima semana el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no incluye por el momento ninguna visita a la franja de Gaza, informaron fuentes concordantes turcas.

Erdogan reiteró el martes su intención de visitar este territorio palestino controlado por el movimiento islamista radical Hamas en un momento en el que Ankara suspendió sus relaciones militares con Israel, por su negativa a disculparse por la muerte de nueve turcos en mayo de 2010 en el asalto a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Una visita de Erdogan a Gaza envenenaría aún más las relaciones turco-israelíes, ya de por sí muy deterioradas en las últimas semanas.

“Por el momento, en nuestro programa no está previsto visitar Gaza”. declaró una fuente de la oficina del primer ministro, que requirió el anonimato.

“Hasta donde yo sé, no irá a Gaza”, coincidió otra fuente.

Erdogan iniciará el lunes o el martes una gira por Egipto, Libia y Túnez, tres países que han vivido la “primavera árabe” y con los que Ankara quiere fortalecer su influencia y sus contactos.