Una mujer de 39 años, identificada como Marcelina Moreta Reinoso, oriunda de República Dominicana, fue detenida por la Policía de Investigaciones de La Serena, a través de su departamento de extranjería, la cual fue denunciada por cuatro mujeres de la misma nacionalidad de practicar el delito de trata de personas, sancionado en la ley 20.507.

Las cuatro mujeres denunciantes fueron traídas a Chile por la imputada bajo el engaño de insertarlas en el medio laboral, donde serían contratadas como secretarías administrativas, ejecutivas de instituciones financieras y otros cargos, para lo cual le cancelaron la suma de 2.500 dólares al momento de embarcarse en vuelo hacia nuestro país.

Sin embargo al llegar a Chile descubrieron que todo había sido un engaño, ya que los trabajos nunca existieron y la propia mujer no logró dar explicaciones coherentes de los hechos, y lo que es peor aún, las afectadas quedaron en muy mala situación económica debido a que para reunir la suma exigida por Marcelina Moreta debieron vender gran parte de sus bienes en República Dominicana.

Marcelo Chepillo, inspector jefe de polin-pdi, informó que la imputada y las cuatro víctimas registran antecedentes legales de ingreso al país, y que la investigación se encuentra en desarrollo, porque no se descarta que existan otras víctimas de esta mujer.

Moreta fue puesta a disposición del tribunal de garantía de Coquimbo, comuna en la cual registra residencia temporal en esta región.