El tribunal alemán de Dusseldorf (oeste) falló este viernes a favor de la firma estadounidense Apple, al prohibir a su rival surcoreano Samsung la comercialización en Alemania de su tableta digital Galaxy Tab 10.1.

Apple acusó a la compañía surcoreana de haber copiado su tableta iPad y ya había obtenido una prohibición provisional de la venta de la de Samsung en Alemania.

Inicialmente, la justicia alemana prohibió la venta de la tableta de Samsung en toda la Unión Europea (UE), pero al final el tribunal de Dusseldorf “restringió esta prohibición a Alemania”, según un comunicado.

Alegó que sólo tendría competencia para prohibir el producto en toda Europa si el grupo surcoreano tuviese una sucursal en territorio alemán, pero posee una filial, Samsung Electronics Gmbh, “que opera con su propio nombre”.

La presidenta del tribunal de Dusseldorf, Johanna Brückner-Hoffmann, dio la razón a Apple considerando que su tableta y el modelo rival de Samsung “presentaba un aspecto general similar”, sobre todo en su diseño “minimalista”.

La Galaxy Tab 10.1, cuya comercialización comenzó este verano (boreal), es considerada una de los principales rivales de la iPad.

Apple lanzó una batalla jurídica en todos los frentes contra Samsung, no sólo por las tabletas sino también por los smartphones del surcoreano, que el grupo californiano considera demasiado parecidos a su célebre iPhone.

Un tribunal de Holanda ya prohibió la venta de tres modelos de teléfonos Samsung en varios países europeos.

También hay procedimientos en curso en Estados Unidos, Australia o Corea del Sur.