Un recurso de protección interpuso la Consultora Jorquera, que los días posteriores al terremoto se adjudicó en Estado de Excepción la demolición del Edificio Alto Río, otorgado por el Jefe de Zona regional.

Pese a los reiterados llamados al Gobierno para hacer respetar el contrato a viva voz que celebró la empresa con la autoridad militar, por una primera etapa de demoliciones que consideraba 200 millones de pesos, la última licitación favoreció a otra empresa.

Sebastián Urrutia, abogado de la Consultora Jorquera, interpuso un recurso de protección que fue acogido a trámite, no así la orden de no innovar que les fue denegada, reiterando la petición a la justicia.

Carlos Cariola, gerente de Operaciones de Jorquera, aseguro que el Gobierno no consideró los antecedentes existentes.

El 5 de marzo del año pasado el general Guillermo Ramírez, Jefe de Zona en Estado de Excepción, ordenó por medio del mayor de Ejército, Manuel Herrera, la demolición del edificio Alto Río a la Consultora Jorquera. No obstante, el 7 de marzo la fiscal Ximena Hassi pidió suspender ese proceso de demolición mientras se desarrollaban las pericias.