Australia se convirtió este viernes en el cuarto país en clasificarse para disputar el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al imponerse a Nueva Zelanda con dos victorias a cero en la fase de clasificación de Oceanía.

Los otros tres equipos ya clasificados son Reino Unido, anfitrión, Estados Unidos, vigentes campeones, y Túnez, vencedor del campeonato de África recientemente.

Los dos finalistas del Eurobasket de Lituania, que se está disputando, pasarán a engrosar la lista de participantes, así como los dos mejores del preolímpico americano y el vencedor de Asia.

En total, habrá nueve países clasificados directamente. Los otros tres serán designados en un torneo de clasificación olímpico durante el verano boreal de 2012, en el que Nueva Zelanda, Angola y Nigeria ya están clasificados.

Los equipos que terminen entre la tercera y sexta plaza del Eurobasket, entre la tercera y la quinta del preolímpico y entre la segunda y la tercera posición del torneo asiático lucharán por los tres puestos restantes.

Australia fue cuarta en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos (en 1988, 1996 y 2000) y acabó en séptimo lugar en Pekín-2008.