A más de un año de las municipales, la carrera por el sillón edilicio ya comenzó en Valdivia. Renovación Nacional deja claro que no cederán el cupo a la UDI, y la Democracia Cristiana tiene como pre- candidatos a alcaldes a dos ex intendentes.

Ganar la capital regional, Valdivia, sin duda que es una de las principales preocupaciones para los partidos políticos. Mientras la Concertación sólo piensa en volver a tener este municipio, la Coalición por el Cambio está dividida, ya que la UDI ha manifestado que tiene la mejor opción.

Al respecto el Secretario General de RN, Mario Desbordes, señaló que luego de saber del interés del Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, de postular como candidato a la Cámara Baja por la colectividad y no repostularse como edil, se realizó una reunión con la Unión Demócrata Independiente, acordando mantener el criterio de “el que tiene mantiene”.

Por su parte, Berger dijo que esperará hasta noviembre para conocer el acuerdo de los partidos, esperando que sea el que más convenga a la Coalición por el Cambio para quedarse con el municipio, aunque éste no sea de RN.

En tanto, la Democracia Cristiana cerró su proceso de inscripción de candidatos a las municipales. En Valdivia, dos ex intendentes lideran la lista de pre-candidatos a alcaldes.

Cristian Gutiérrez, presidente comunal del partido manifestó que existen cuatro interesados en el sillón edilicio, como también 6 personas se inscribieron interesadas en ser candidatos a concejales.

El ex intendente Iván Flores, quien se encuentra inscrito como pre-candidato a alcalde es el único que no se inscribió, sino que los militantes del partido lo hicieron, ante lo cual manifestó que está dispuesto a cumplir con la tarea que la DC le entregue y espera que el proceso sea lo más democrático posible.

Finalmente, la Concertación como la Coalición por el Cambio esperan comenzar el próximo año ya con las cartas listas, para de esta forma según manifestaron entregar a la ciudadanía el programa de cada candidato a las municipales 2012.