Notas
TC deja pendiente admisibilidad de recurso contra acuerdo que permitiría fusión de LAN y TAM
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional dej√≥ pendiente su decisi√≥n de admisibilidad sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la aerol√≠nea PAL en contra del acuerdo alcanzado entre su par LAN y la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, ante la eventual fusi√≥n con la brasile√Īa TAM.

Hoy se llev√≥ a cabo la presentaci√≥n de alegatos ante el Tribunal Constitucional por la solicitud de inaplicabilidad realizada por PAL al acuerdo extrajudicial firmado por LAN Airlines y la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, debido a que ‚Äď seg√ļn argument√≥ PAL ‚Äď se estar√≠a vulnerando el principio de libre competencia.

El Tribunal Constitucional dej√≥ en suspenso el dictamen, luego que las distintas partes involucradas ‚ÄĒLAN, TAM, LAN Cargo, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica y Conadecus‚ÄĒ rechazaron en forma un√°nime la solicitud de PAL.

Sin embargo, el representante de PAL, Mario Fernández, insistió en que el requerimiento es procedente, ya que al mantener vigente el acuerdo entre LAN y la Fiscalía Nacional, le da sustento a un acuerdo que consideran lesivo para la libre competencia.

Por su parte, el abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, solicitó declarar inadmisible este requerimiento asegurando que el acuerdo extrajudicial está obsoleto, debido a que el Tribunal de Libre Competencia no lo procesó. Esto porque el mismo día que fue presentado, el organismo acogió a tramitación una consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que ellos rechazaron este requerimiento debido a que entorpece la solicitud que ellos realizaron frente al Tribunal de Libre Competencia sobre la fusión entre LAN y TAM.

El aplazamiento de la resolución del tribunal suma tensión al proceso fusión de LAN y TAM, que también está a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Libre Competencia.

Tendencias Ahora