El Tribunal Constitucional dejó pendiente su decisión de admisibilidad sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la aerolínea PAL en contra del acuerdo alcanzado entre su par LAN y la Fiscalía Nacional Económica, ante la eventual fusión con la brasileña TAM.

Hoy se llevó a cabo la presentación de alegatos ante el Tribunal Constitucional por la solicitud de inaplicabilidad realizada por PAL al acuerdo extrajudicial firmado por LAN Airlines y la Fiscalía Nacional Económica, debido a que – según argumentó PAL – se estaría vulnerando el principio de libre competencia.

El Tribunal Constitucional dejó en suspenso el dictamen, luego que las distintas partes involucradas —LAN, TAM, LAN Cargo, la Fiscalía Nacional Económica y Conadecus— rechazaron en forma unánime la solicitud de PAL.

Sin embargo, el representante de PAL, Mario Fernández, insistió en que el requerimiento es procedente, ya que al mantener vigente el acuerdo entre LAN y la Fiscalía Nacional, le da sustento a un acuerdo que consideran lesivo para la libre competencia.

Por su parte, el abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, solicitó declarar inadmisible este requerimiento asegurando que el acuerdo extrajudicial está obsoleto, debido a que el Tribunal de Libre Competencia no lo procesó. Esto porque el mismo día que fue presentado, el organismo acogió a tramitación una consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que ellos rechazaron este requerimiento debido a que entorpece la solicitud que ellos realizaron frente al Tribunal de Libre Competencia sobre la fusión entre LAN y TAM.

El aplazamiento de la resolución del tribunal suma tensión al proceso fusión de LAN y TAM, que también está a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Libre Competencia.