El trovador cubano Silvio Rodríguez recibirá el premio de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), sistema vecinal de vigilancia creado en 1961 por el líder Fidel Castro, como reconocimiento a sus conciertos en prisiones y barrios, informó este miércoles la prensa local.

“Por muchos es conocida la labor de Silvio junto a su grupo y otros artistas en las giras por las prisiones en el 2008, y sus conciertos en los barrios capitalinos durante 2010 y 2011″, destacó el diario oficial Granma.

El Premio del Barrio, que será entregado en los festejos por el aniversario 51 de los CDR el 28 de septiembre, es otorgado a “personas e instituciones destacadas en la formación de valores sociales y familiares, desde las propias comunidades”, explicó el periódico.

Rodríguez, de 64 años, fundó junto con Pablo Milanés la Nueva Trova y es autor de más de 1.000 canciones -unas 300 grabadas-, entre ellas las antológicas “Ojalá”, “Unicornio” y “La era está pariendo un corazón”.

En 2008 organizó, junto con un grupo de músicos, poetas y pintores, una “expedición cultural” por lo que llamó las “zonas incómodas” (prisiones) de la isla, para contribuir a la rehabilitación de los presos con cultura.

Además, realiza desde 2010 una cadena de conciertos en barrios marginales de la isla, fundamentalmente de La Habana, para llevar su música a los cubanos que no pueden acceder a los escasos conciertos que organiza en la capital.

Los comités también otorgaron “Premios del Barrio” a la compañía de teatro infantil “La colmenita” y al memorial que conserva la réplica -a escala natural- del yate Granma, en el que Castro viajó a Cuba con 81 expedicionarios en 1956 para iniciar la revolución.

Los CDR, un pilar de la seguridad del gobierno comunista -agrupan a 8,4 millones de mayores de 14 años, de 11,2 millones de cubanos-, fueron creados por Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006, para proteger la revolución de sabotajes y atentados, aunque sus críticos los señalan como órganos de delación, represión y control social.