Este miércoles, diputados de la Concertación ingresaron un proyecto de ley para decretar como “feriado obligatorio e irrenunciable” el próximo 19 de septiembre.

El proyecto fue ingresado por los diputados Carolina Goic, Osvaldo Andrade y René Saffirio y busca beneficiar al comercio y especialmente a los trabajadores.

El texto señala que “en el presente año, el 18 de septiembre es un día domingo. Lo anterior implica que una parte significativa de los trabajadores del comercio, en los hechos, perderán un domingo de descanso al mes, por ser el 18 de septiembre feriado legal obligatorio e irrenunciable”.

A lo que agrega que “esta situación que afecta a los trabajadores del comercio se aleja del espíritu de las celebraciones de Fiestas Patrias, generando una grave discriminación en contra de este importante sector de trabajadores del país”.

Finalmente, se explica que “es un hecho comprobado que este tipo de medidas no genera desabastecimiento como quedó expresamente comprobado con ocasión de los feriados otorgados para las festividades del Bicentenario. Por último, esta medida ayudaría a revitalizar y reactivar las ventas del comercio detallista que, en términos generales, es el más afectado con la proliferación de los grandes supermercados y centros comerciales que tienden a concentrar el consumo”.