Más de 80 mil personas están cesantes en la región del Bío-Bío, esto según el ulltimo informe del INE. Además señala que la tasa de desocupación más alta, según el nivel educacional corresponde a las personas con Postítulos y Maestría, seguidos por quienes tienen estudios unviersitarios, son los denominados “cesantes ilustrados”.

Cifras que preocupan al Injuv, el director del organismo en la zona, Rodrigo Sandoval, señaló que las cifras de desempleo juvenil comúnmente duplican la cifra media, lo que en parte se explica por la sobre oferta de profesionales.

Bien conoce esta situación Vanessa Iturra, quien ya cursa su segunda carrera, la primera no tenía campo laboral para ella.

De acuerdo al estudio realizado por el Asistente Social del Instituto Valle Central, Carlos Fuentealba, la razón por la que los profesionales jóvenes no ecuentran trabajo, puede ser el nerviosimo, que influye en los malos resultados tras la entrevista de trabajo. Otro de los errores es no conocer antecedentes sobre la empresa a la cual postula.

Son los denominados cesantes ilustrados, muchos de ellos que forman parte del 13,1% de las personas que buscan trabajo por primera vez y están cesantes.