Este jueves 1 de septiembre se estrena la película chilena “La Espera”, dirigida por Francisca Fuenzalida y que cuenta con las actuaciones de María de los Ángeles García y Diego Ruiz.

“Nunca nadie ha salido decepcionado de ver la película, sino todo lo contrario, es una película que sorprende a la gente por su intensidad y por su verdad. Hay que ser valiente también para ver una película así, porque te provoca cosas profundas”, afirma Fuenzalida.

El filme narra la historia de Natalia (María de los Ángeles García), una joven de 17 años que tiene toda su vida resuelta hasta que queda embarazada de su novio Rodrigo (Diego Ruiz), un joven un año mayor que ella. Ante la disyuntiva de qué hacer ante un bebé no deseado, ella decide hacerse un aborto a través de un remedio para la úlcera, a pesar de que él no está de acuerdo. En una sola noche, período en que transcurre la historia de la cinta, la vida de ambos jóvenes cambiará radicalmente.

“La Espera” fue merecedora de una Mención Especial en SANFIC7. “Cuando la programadora del festival de Sundance es una de las que te da un reconocimiento y te dice que fuiste muy valiente en tratar un tema tabú en la sociedad chilena, y que ella se sentó entre los espectadores y vio cómo la gente estaba completamente inmersa en la película, entonces uno piensa que todo el esfuerzo valió la pena”, comenta Francisca Fuenzalida.

La temática de la película aborda un drama sobre el aborto juvenil convirtiéndose en una historia cercana para algunas parejas, y Francisca, su directora, confirma que “se me han acercado mucha personas, diciendo, a mí me pasó, yo estuve así con mi pareja, yo tuve un embarazo, yo tuve en mis manos pastillas de misotrol, o yo quiero que mi hija o hijo la vea, para que se cuide”.

Francisca sostiene que la motivación que tiene para crear estas instancias de discusión es “por la falta de diálogo que existe en el país. Se siguen produciendo 160 mil abortos al año, y los chicos no cuentan con acceso a información de calidad en estas materias. Chile está cambiando, y la educación debe cambiar también y educar en los temas relevantes de hoy. Mi película es un aporte en ese sentido.”

Más información en el sitio web www.laespera.cl