El diputado Ramón Farías señaló que “sorprende que luego que la UDI enviara una carta solicitando renuncia de Hinzpeter hoy lo apoye y evite acusación constitucional”.

“Me parece muy decepcionante que la derecha no haya dado los votos para esta acusación constitucional, sobre todo siendo testigo de la defensa de la UDI al ministro Hinzpeter, hecho que contrasta con la carta enviada hace algunos meses solicitando su renuncia. Esto denota la poca consecuencia de sus diputados y diputadas en su quehacer político”, afirmó.

El Parlamentario realizó estas afirmaciones luego que la Cámara Baja declarara inadmisible dicha iniciativa por 58 votos a favor y 47 en contra.

“La derecha perdió el rumbo, porque nosotros esperábamos que nos dieran la posibilidad de dar una señal de repudio ante los violentos hechos ocurridos durante ese jueves negro, cuando no se autorizó la marcha y fuimos testigos de cómo se reprimió a los estudiantes”, indicó Farías.

A lo que agregó que “nadie puede afirmar que no se actuó con una violencia extrema, recordando los tiempos de la dictadura, pues desde esa época que no se veía una represión tan grande de parte de un organismo del Estado”.

Con respecto a los votos favorables que tuvo el ministro del Interior por parte de los independientes y del Partido Regionalista (PRI), Farías fue claro en señalar que “en ese apoyo se hicieron valer los acuerdos que están vigentes, no olvidemos que gracias a la derecha hoy ese partido integra la mesa de la Cámara de Diputados, y ellos están obligados a devolver el favor. No están pensando en la real magnitud de la represión vivida ese jueves, sino en devolverle la mano a sus aliados políticos”.