El senador oficialista colombiano Fuad Rapag fue detenido la noche del martes por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presuntos vínculos con paramilitares de extrema derecha, informaron medios de prensa.

Rapag fue detenido en la sede del Congreso, en el centro histórico de Bogotá, por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía general y trasladado a la sede de ese organismo para que el miércoles comparezca ante el Supremo.

El testimonio de un paramilitar desmovilizado indica que el legislador recibió dinero para su campaña política en las elecciones al Congreso.

Rapag es senador por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), que es el del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010).

La detención del congresista se produce en el marco de una gran causa que el máximo tribunal de justicia colombiano lleva a cabo sobre los nexos de políticos con las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada).

En 2010, diez ex parlamentarios fueron condenados y uno absuelto. En lo que va de este año, seis más han sido declarados culpables por la Corte, entre ellos dos ex presidentes del Congreso y un ex gobernador.

Las AUC, que cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión y la reparación a las víctimas.