El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió el miércoles que la amenaza nuclear que sigue representando Irán podría provocar un “ataque preventivo” contra sus emplazamientos nucleares.

“Sus ambiciones militares, nucleares y balísticas constituyen una creciente amenaza que podría llevar a un ataque preventivo contra los sitios iraníes, que provocaría una crisis mayor que Francia no quiere bajo ningún concepto”, sostuvo Sarkozy en la XIX Conferencia Anual de Embajadores.

Tras afirmar que “Irán se niega a negociar seriamente”, el jefe de Estado francés sostuvo que las autoridades de Teherán efectúan “nuevas provocaciones”.

“Frente a ese desafío, la comunidad internacional debe aportar una respuesta creíble”, afirmó Sarkozy ante los más altos representantes diplomáticos galos, antes de aclarar que ésta podrá hacerlo si “da muestras de unidad, de firmeza y de que las sanciones pueden ser más duras todavía”.

Las grandes potencias sospechan que el programa nuclear iraní tiene una finalidad militar pese a los continuos desmentidos de Irán, sobre el cual pesan seis resoluciones de las Naciones Unidas, cuatro de las cuales incluyen sanciones.