Un paro de transportistas previsto para este miércoles en Ecuador fue suspendido luego de que dirigentes del sector pactaran con el gobierno el inicio de un diálogo para tratar sus reclamos, informaron la noche del martes fuentes oficiales.

El cese de actividades había sido anunciado el martes temprano y hubiera dejado fuera de servicio unas 15.000 unidades durante 12 horas para protestar contra la informalidad y la inseguridad, y exigir un reajuste en los pasajes.

La medida fue conjurada tras una reunión de varios ministros con los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y después de que el presidente Rafael Correa amenazara con retirar las licencias de operación a las empresas que no laboraran.

“Hemos decidido continuar las actividades regularmente mañana”, dijo el presidente de ese gremio, Jorge Zapata.

“Vamos a instalarnos en una mesa permanente de trabajo y de coordinación, particularmente en relación con los temas que afectan a los gremios, en especial con la actividad ilegal que perjudica sus ingresos”, indicó por su parte la ministra de la Política, Doris Solís.

“Estamos cansados de denunciar cómo camionetas ejercen el control de las rutas, de que los mismos policías sean usuarios de los moto-taxis en (la provincia costera de) Santa Elena, cuando el transporte formal entra a los terminales y paga una tasa”, había dicho el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, Jorge Zapata, al anunciar el paro luego desactivado.

Además, “nuestros conductores son asesinados en las carreteras y ¿dónde está la policía? Solo exigimos respeto de las autoridades de control”, había añadido.