El invento “Reactor de fotocatálisis y proceso de tratamiento de aguas residuales” es uno de los resultados del proyecto Fondef “Uso de Fotocatálisis Heterogénea para el Tratamiento de Agua en Sistemas de Recirculación en la Acuicultura Intensiva Nacional”, desarrollado por académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y tesistas de la carrera de Ingeniería en Acuicultura y Pesca de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La tecnología creada por académicos de nuestra Universidad, orientada a la industria de la acuicultura, obtuvo la patente de invención otorgada por la Oficina de Patentes y Marca Comercial de Estados Unidos (USPTO), concesión de derecho de uso y explotación tanto del equipo como del proceso del invento “Photoc­atalytic Reactor and Process for Treating Wastewater” (“Reactor de fotocatálisis y proceso de tratamiento de aguas residuales”).

Éste es uno de los resultados del proyecto Fondef “Uso de Fotocatálisis Heterogénea para el Tratamiento de Agua en Sistemas de Recirculación en la Acuicultura Intensiva Nacional” (D02I-1108).

Esta patente permitirá comercializar la tecnología cuyo uso está pensado principalmente en la acuicultura, para sistemas de cultivos que requieren limpiar el agua de elementos tóxicos. “Hay sistemas caros e inestables, y ésta es una alternativa, que a través de la oxidación de la materia orgánica convierte los elementos tóxicos en CO2 y agua”, explicó el director del proyecto, el profesor Pablo Venegas.

El académico destacó que Estados Unidos es uno de los mercados más competitivos en materia de patentación, por lo tanto, esta concesión es un reconocimiento al trabajo del equipo. Asimismo, recalcó el apoyo de la Dirección de Investigación para cumplir con este exhaustivo proceso de trámite, que significó un trabajo de cinco años.

Venegas agregó que este logro es importante para la Universidad, pues le pueden transmitir a sus estudiantes que es posible desarrollar inventos y patentarlos, para lo que hay que trabajar mucho, confiar en los talentos y “creerse el cuento”.

Pasar del prototipo a la versión comercial requiere de recursos, por eso buscarán iniciativas en Corfo e Innova para desarrollar la tecnología en el mercado, evaluando las distintas posibilidades que se abren con la patente. El proyecto también se presentó a patentación en Europa y Chile.