Este martes fue inaugurada una estación de monitoreo sísmico en el cerro Tololo, lo que permite fortalecer la captura y el procesamiento de la información técnica en nuestro país. En esa misma línea, en sector Canto del Agua se instaló simbólicamente una señalética de tsunami, dando a conocer el proyecto de Onemi en la región.

Con el fin de fortalecer la preparación ante emergencias en nuestro país, el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, viajó hasta la Región de Coquimbo donde, junto al Intendente Sergio Gahona, al Director Regional de Onemi Coquimbo, Mario Pérez y al Director de AURA, Chris Smith, inauguró una estación de monitoreo sísmico en el cerro Tololo con el fin de aumentar la obtención y distribución de información sísmica a lo largo de nuestro país.

La iniciativa se desarrolló luego de que en marzo el consorcio de universidades IRIS, dedicado a la operación y distribución de datos sísmicos a nivel mundial, donara 10 estaciones sísmicas de última generación a la Universidad de Chile. Gracias a este proyecto IRIS coordinado por Onemi , nuestro país podrá fortalecer la captura y el procesamiento de la información técnica, lo que constituye un avance para la toma de decisiones de las autoridades ante una eventual situación de emergencia.

El Intendente Sergio Gahona aseguró que “con esto la Región de Coquimbo queda incorporada a la red de monitoreo sísmico de todo el país, lo que ante una situación de emergencia nos permite tomar las medidas preventivas que correspondan para proteger la vida de las personas”.

Asimismo, el Director Nacional de Onemi señaló que “estas estaciones monitorean y reportan en tiempo real y con la mayor precisión y en el menor tiempo posible, todos los movimientos en el territorio nacional. A fin de año comenzaremos con la segunda etapa de este proyecto, que contempla un total de 65 nuevas estaciones, adicionales a las 10 donadas por IRIS, de las cuales cuatro van a instalarse en la Región de Coquimbo, dos en el borde costero y dos en la zona interior”.

Proyecto de instalación de señaléticas

En esa misma línea y con el objetivo de preparar a la población ante la ocurrencia de un desastre natural, más de 10 mil letreros indicando riesgo de tsunami y cerca de 600 señaléticas de riesgo volcánico se instalarán a lo largo de todo Chile, en el borde costero y en los sectores aledaños a los 43 volcanes activos definidos por Sernageomin.

En ese contexto, se celebró la instalación simbólica de una señalética de tsunami en el sector Canto del Agua en La Serena, dando a conocer el proyecto que contempla 1.600 letreros para la Región de Coquimbo. La puesta en marcha se coordinará a través de las Direcciones Regionales de Onemi y los municipios respectivos.

El proyecto de la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, tiene como objetivo demarcar las vías de evacuación, basándose en estándares internacionales, y así reducir los riesgos para las personas ante una amenaza de origen natural.

En la ocasión, a la que asistió el Intendente Gahona, el Seremi de Vivienda, Fernando Herman, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, el Director Regional, Mario Pérez y los alcaldes de Coquimbo, Oscar Enrique Pereira y La Serena, Raúl Saldívar; el Seremi de Vivienda expuso los planos del proyecto de corredores de seguridad que contempla el diseño y desarrollo de 18 vías de evacuación para la región ante el riesgo de tsunami.

Al respecto, el Intendente señaló que esta iniciativa “viene a resolver un problema que por años ha tenido la conurbación de La Serena y Coquimbo, y se suma al proyecto de Onemi y Subdere de la señalización de las vías de evacuación”.