Notas
Gestión de Ministerio del Trabajo logra frenar huelga de 400 empleados de empresa de Lautaro
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los buenos oficios del Ministerio del Trabajo lograron frenar en La Araucan√≠a una huelga que involucraba cerca de 400 empleados de la empresa Eagon de Lautaro. La compa√Ī√≠a, de capitales coreanos, sorprendi√≥ por su disposici√≥n al di√°logo y lograr un acuerdo que satisface a las partes.

La negociación se inició con una amplia diferencia entre lo solicitado por los trabajadores y lo que la empresa estaba en condiciones de entregar y donde el sindicato a través de una votación secreta rechazó la propuesta de la industria con el 95% a favor de la huelga, por lo que la empresa utilizó el centro de mediación de la Inspección del Trabajo.

Omar Castro, presidente del sindicato 1o de Forestal Lautaro, dijo que tras un proceso de 2 meses se firm√≥ un contrato por tres a√Īos, que consider√≥ 19 beneficios como aumento de sueldos, reajustabilidad semestral, bonos de producci√≥n, escolaridad, incentivo al mejoramiento, y una indemnizaci√≥n por cada trabajador que jubile o fallezca.

El Intendente Andr√©s Molina, junto a representantes de la empresa Eagon y dirigentes del sindicato, valor√≥ la intervenci√≥n, se√Īalando que se est√° imponiendo la cultura del di√°logo.

La empresa Eagon Chile se enfoca en la elaboración de contrachapados de pino y la mano de obra la componen 469 trabajadores, siendo el 90 % de la comuna de Lautaro y el resto se distribuye entre las comunas de Temuco, Perquenco y Curacautín.

Tendencias Ahora