Los buenos oficios del Ministerio del Trabajo lograron frenar en La Araucanía una huelga que involucraba cerca de 400 empleados de la empresa Eagon de Lautaro. La compañía, de capitales coreanos, sorprendió por su disposición al diálogo y lograr un acuerdo que satisface a las partes.

La negociación se inició con una amplia diferencia entre lo solicitado por los trabajadores y lo que la empresa estaba en condiciones de entregar y donde el sindicato a través de una votación secreta rechazó la propuesta de la industria con el 95% a favor de la huelga, por lo que la empresa utilizó el centro de mediación de la Inspección del Trabajo.

Omar Castro, presidente del sindicato 1o de Forestal Lautaro, dijo que tras un proceso de 2 meses se firmó un contrato por tres años, que consideró 19 beneficios como aumento de sueldos, reajustabilidad semestral, bonos de producción, escolaridad, incentivo al mejoramiento, y una indemnización por cada trabajador que jubile o fallezca.

El Intendente Andrés Molina, junto a representantes de la empresa Eagon y dirigentes del sindicato, valoró la intervención, señalando que se está imponiendo la cultura del diálogo.

La empresa Eagon Chile se enfoca en la elaboración de contrachapados de pino y la mano de obra la componen 469 trabajadores, siendo el 90 % de la comuna de Lautaro y el resto se distribuye entre las comunas de Temuco, Perquenco y Curacautín.