El general director de Carabineros Eduardo Gordon confirmó el retiro del segundo jefe de la Zona Metropolitana, general Sergio Gajardo, y anunció tres nuevas bajas, sumando 9 los uniformados dados de baja por la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

Eduardo Gordon respaldó la destitución del autor de los disparos y los uniformados que estarían involucrados, y anunció que junto con tramitar el retiro del general Sergio Gajardo, llamará a retiro al Prefecto de la Zona Cordillera, coronel Sergio Uribe; el comisario de la 43º Comisaría de Peñalolén, Roberto Contreras; y el subcomisario de la Subcomisaría de donde dependía el personal.

“Estos son efectos colaterales, porque se han detectado irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones. Para quienes ejercemos mando, éste significa responsabilidad, orientar y conducir a su personal”, afirmó Gordon.

La máxima autoridad de Carabineros aclaró que fue la institución quien detectó el uso de armas de fuego y entregó los antecedentes a la Fiscalía. Además dijo que se inició una investigación administrativa para determinar responsabilidades institucionales.

“Uno de los nuestros, incumpliendo todas nuestras normativas, hizo uso de las armas y trató de ocultar información, rompiendo principios fundamentales de la institución, como son la verdad y la transparencia”, agregó.

“Nos han traicionado con la verdad, y eso lo repudiamos”, aseveró Gordon.

Gordon confirmó además que sufrió un accidente vascular transitorio la semana pasada, pero suspendió su licencia médica por los hechos y para entregar las sentidas condolencias a la familia de Manuel Gutiérrez, a su nombre “y de todos los carabineros de Chile”.