Tras el veredicto que absolvió este martes a Marcela Alejandra Ponce Geywitz (36) del delito de atentado contra un vehículo municipal en movimiento provocando daños, ocurrido en mayo recién pasado en las afueras del lugar de votación del proyecto Hidroaysén, el fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría, informó que se esperará conocer los fundamentos de la sentencia -que será leída el próximo sábado a mediodía- para determinar los pasos a seguir en este caso.
En términos procesales, existe la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, dependiendo del fundamento que se esgrima.
“Veremos cuáles son los antecedentes que plasma el Tribunal en esta sentencia definitiva. La Fiscalía respeta las decisiones del Tribunal mas no la comparte, en este caso”, comentó el fiscal Patricio Jory.
Como se recordará, la Fiscalía de Coyhaique había formalizado a la imputada luego de ser detenida por Carabineros en mayo recién pasado, previo a la votación del proyecto Hidroaysén, donde resultó con un vidrio quebrado el vehículo municipal donde viajaba el Alcalde de la comuna, Omar Muñoz Sierra.
La absolución del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal incluyó un voto de minoría, es decir que uno de los jueces -en este caso Pablo Freire Gavilán- estuvo por condenar a la imputada por el delito de daños.
Sin embargo, los jueces Sergio Vásquez Parra y Luis Del Río Moncada estimaron que la prueba presentada en el juicio, entre los que se incluyó un video y el testimonio de tres funcionarios de Carabineros, no lograron acreditar la participación de la imputada en los hechos, según sostuvo el magistrado Del Río en el veredicto.
La prueba presentada por la Fiscalía, tras diversas diligencias encargadas al Labocar y la SIP de Carabineros, incluyeron un video en que se aprecia –a juicio del ente investigador- a la imputada lanzando un objeto contundente hacia el vidrio del asiento en que viajaba el Alcalde, el cual se quebró.
Tal situación fue observada por tres funcionarios policiales, entre ellos el jefe de los servicios en ese momento, quien detuvo personalmente a la acusada. Por su parte, la imputada reconoció en el juicio que lanzó objetos al vehículo.