La Federación de Estudiantes Secundarios (FES) anunció una nueva marcha para septiembre e indicó que aún no definen sumarse al llamado a diálogo hecho por el Gobierno.

A través de una conferencia de prensa, los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt realizaron un balance de la situación actual del movimiento estudiantil.

Frente a la serie de llamados a votación que han realizado padres y alumnos de establecimientos con la cooperación de la Dirección Provincial de Educación para deponer las tomas, el dirigente Ariam Soto señaló que les parece “cuestionable” que no dialoguen con los alumnos, pero sí tomen en cuenta a grupos minoritarios, destacando que los centros de alumnos de cada recinto son autónomos en seguir o no con la toma.

En cuanto a la posición tomada por la Confech de acercarse a dialogar con el Gobierno, la vocera Sara Pozo destacó que aún no se han logrado las garantías para que los secundarios dialoguen con el Ejecutivo, situación que determinarán los escolares de Osorno, Puerto Montt y Chiloé agrupado en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Finalmente este jueves 1 de septiembre los secundarios anunciaron que realizarán una marcha en memoria de Manuel Gutiérrez, el estudiante que murió en Macul tras recibir disparos desde un arma policial que llevaba el Sargento Segundo Manuel Millacura.

Desde la Federación también denunciaron presiones por parte de los sostenedores de los establecimientos particulares subvencionados hacia quienes han intentando integrar estos recintos a la tomas, ya que han recibido estos reclamos de estudiantes del Liceo Naciones Unidas y del Instituto Chileno Norteamericano.