Notas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC retomaría actividades académicas tras deponer toma
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del movimiento estudiantil, que generó que la mayoría de las facultades de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores realizaran una paralización completa de sus actividades, y la toma de sus planteles, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción notifica, que luego de una votación, procede a bajar la toma que mantuvo por 2 meses.

Luego de una votación, en la que participaron 292 alumnos, la opción de deponer la toma obtuvo 159 votos, contra 128, y 5 abstenciones.

A continuación reproducimos el comunicado completo, donde se explica el proceso por el cual fue depuesta este tipo de movilización, para retomar las clases lo antes posible.

A la comunidad universitaria

Con fecha 29 de agosto, y preocupados por la contingencia en la cual se ve inmersa nuestra facultad y por el extenso periodo de movilizaciones, se llevo a cabo una asamblea la cual fue convocada por 60 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, y que fue respaldada por el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Nelson Gutiérrez Rivas y la Vicepresidenta de Auditoría, con la intención de discutir temas relacionados con la situación académica de los alumnos de ambas carreras y a su vez, la reevaluación y continuidad de ésta en las movilizaciones

Para la convocatoria a la asamblea se respetaron todos los conductos regulares existentes. La finalidad de los convocantes siempre fue retomar las actividades académicas pero tratando de no perjudicar el movimiento estudiantil, esto respaldado a su vez por la declaración del Cruch y por lo conversado en Consejo Académico Universidad de Concepción el día 26 de agosto, que plantea la necesidad de volver a clases.

Luego de escuchar a muchos de nuestros compa√Īeros, los estudiantes plantearon la necesidad de volver a clases, ya que desde la √ļltima asamblea, realizada el d√≠a 3 de agosto, no se ha entregado informaci√≥n concreta a la comunidad estudiantil respecto a la movilizaci√≥n, adem√°s en esta asamblea arrastraron a un ‚Äúbloque‚ÄĚ de movilizados a nivel universidad que ‚Äújam√°s fue votado en asamblea‚ÄĚ. Sin embargo, los estudiantes movilizados de nuestra facultad se√Īalan de que la movilizaci√≥n no es compatible bajo ning√ļn punto y que la vuelta a clases implica necesariamente bajar el movimiento de la facultad en su totalidad.

Despu√©s de una acalorada discusi√≥n, finalmente es imposible lograr un acuerdo en primera instancia para lograr una votaci√≥n que se acomodara a las mociones de todos los compa√Īeros, es por ello que se toma la determinaci√≥n de votar por la baja definitiva del movimiento, utilizando principalmente el argumento de que una vuelta a clases con la toma de la facultad ser√≠a totalmente incompatible.

Se procede a votar y los resultados son los siguientes:

Bajar Toma:

SI: 159
NO: 128
Abstenciones: 5

Hacemos el alcance que en esta votación participaron 292 personas, siendo una de las votaciones más concurridas y completamente legítima, además somos la primera facultad de la Universidad de Concepción que se baja del movimiento.

Creemos que sería una táctica muy sucia de grupos en contra de la democracia que se tome alguna medida para deslegitimar esta asamblea, ya que la participación de todos, en especial del grupo movilizados que aceptó las condiciones de la votación, la hacen completamente válida.

Informamos a los compa√Īeros de nuestra facultad que esperamos la ratificaci√≥n de las autoridades de la facultad y tendr√°n a disposici√≥n todos los antecedentes que respaldan esta asamblea. De ser reconocida por las autoridades de la facultad, la vuelta a clases comenzar√≠a el d√≠a 5 de septiembre.

Como estudiantes lamentamos profundamente el clima generado en nuestra facultad, sin embargo encontramos totalmente v√°lida la opci√≥n de aquellos que queremos retomar nuestras actividades acad√©micas y respetamos el movimiento estudiantil as√≠ como tambi√©n la libertad de nuestros compa√Īeros de poder decidir.

Atentamente,

Estudiantes de Auditoria e Ingeniería Comercial.-

Votación

Votación

FACEA

FACEA

Tendencias Ahora