Notas
Dirigentes opositores rechazan críticas por aparición de G. Apablaza en informe de Comisión Valech
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes opositores rechazaron las críticas de la UDI porque el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, aparece como víctima en el nuevo informe de la Comisión Valech.

Tras ser incluido en el segundo reporte de la Comisi√≥n de Verdad sobre Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura, el ‚Äúcomandante Salvador‚ÄĚ podr√≠a presentar la solicitud para una pensi√≥n de reparaci√≥n a partir de octubre, lo que gener√≥ el cuestionamiento gremialista porque lo responsabiliza por el crimen del senador Jaime Guzm√°n.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez refutó que está acreditado que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue detenido y sometido a torturas durante la dictadura militar.

Por lo tanto, dijo que es víctima de un delito de lesa humanidad y, en el caso del asesinato de Guzmán -aseguró el parlamentario del PC- Apablaza no tiene calidad procesal alguna.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien formó parte de la Comisión Valech en su primera etapa, también desestimó las críticas de la UDI.

Precisó que el hecho que Galvarino Apablaza tenga presunta responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán, no le quita su calidad de detenido y torturado por la dictadura.

Gómez recordó que, por lo demás, en el segundo informe de la Comisión Valech también aparecen como beneficiados Miguel Estay Reyno, alias El Fanta, ex agente de la DINA, y Luz Arce, colaboradora de los servicios de seguridad del régimen de Augusto Pinochet.

Tendencias Ahora