Los diputados Ricardo Rincón y Fuad Chahín señalaron que “los proyectos ya están ingresados, sólo se requiere urgencia y voluntad del Gobierno para ser tramitados”.

Esto, tras una serie de declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía, quienes indicaron que estarían dispuestos a estudiar cambios a la tasa máxima convencional y al cobro de interés sobre interés, conocido como anatocismo.

Los diputados de la Democracia Cristiana insistieron en que el Gobierno ponga urgencia a las iniciativas ya ingresadas y que, de esta forma, “realmente se avance, y con decisión, en el término de los numerosos abusos que hoy enfrentan los consumidores chilenos”.

El DC Rincón señaló que “el proyecto es simple, pues sólo se trata de derogar una norma que aprobó la dictadura, ya que durante décadas en Chile estuvo prohibido el cobro de interés sobre interés, lo que ha provocado que millones de chilenos hayan pagado en exceso durante estos años”.

“Sólo le pedimos al Gobierno que dé urgencia y el proyecto contará con el apoyo necesario para ser aprobado a la brevedad e ir avanzando en el término de los abusos hacia los consumidores”.

Sobre la tasa máxima convencional, el diputado DC Fuad Chahín volvió a recordarle a los ministros, tanto de Hacienda como Economía, que el proyecto también fue ingresado por la bancada DC, adoptando la propuesta formulada por los economistas Parisi.

“El proyecto ha contado con el apoyo necesario y los chilenos esperan que se modifique la actual forma que permite cobros de intereses abusivos. Insistimos, señores ministros, no lo piensen tanto y pongan urgencia a los proyectos que ya están en trámite”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa vigente, la tasa máxima convencional permite cobrar a los oferentes de crédito fiscalizados por la SBIF un interés de hasta 50% sobre el promedio del mercado. La iniciativa de la Bancada permitiría disminuir este cobro a cerca de un 26%.