Notas
Instan a poner urgencia a proyectos por tasa máxima convencional y cobro de interés sobre interés
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados Ricardo Rinc√≥n y Fuad Chah√≠n se√Īalaron que “los proyectos ya est√°n ingresados, s√≥lo se requiere urgencia y voluntad del Gobierno para ser tramitados”.

Esto, tras una serie de declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía, quienes indicaron que estarían dispuestos a estudiar cambios a la tasa máxima convencional y al cobro de interés sobre interés, conocido como anatocismo.

Los diputados de la Democracia Cristiana insistieron en que el Gobierno ponga urgencia a las iniciativas ya ingresadas y que, de esta forma, “realmente se avance, y con decisi√≥n, en el t√©rmino de los numerosos abusos que hoy enfrentan los consumidores chilenos”.

El DC Rinc√≥n se√Īal√≥ que “el proyecto es simple, pues s√≥lo se trata de derogar una norma que aprob√≥ la dictadura, ya que durante d√©cadas en Chile estuvo prohibido el cobro de inter√©s sobre inter√©s, lo que ha provocado que millones de chilenos hayan pagado en exceso durante estos a√Īos”.

“S√≥lo le pedimos al Gobierno que d√© urgencia y el proyecto contar√° con el apoyo necesario para ser aprobado a la brevedad e ir avanzando en el t√©rmino de los abusos hacia los consumidores”.

Sobre la tasa máxima convencional, el diputado DC Fuad Chahín volvió a recordarle a los ministros, tanto de Hacienda como Economía, que el proyecto también fue ingresado por la bancada DC, adoptando la propuesta formulada por los economistas Parisi.

“El proyecto ha contado con el apoyo necesario y los chilenos esperan que se modifique la actual forma que permite cobros de intereses abusivos. Insistimos, se√Īores ministros, no lo piensen tanto y pongan urgencia a los proyectos que ya est√°n en tr√°mite”.

Cabe se√Īalar que, de acuerdo con la normativa vigente, la tasa m√°xima convencional permite cobrar a los oferentes de cr√©dito fiscalizados por la SBIF un inter√©s de hasta 50% sobre el promedio del mercado. La iniciativa de la Bancada permitir√≠a disminuir este cobro a cerca de un 26%.

Tendencias Ahora