Tras una extensa reunión, los diputados de la Democracia Cristiana acordaron por unanimidad “no ser un obstáculo para que mañana se discuta el fondo de la acusación constitucional; nos parece que hay méritos políticos y jurídicos para ello. Vamos a votar unánimemente a favor la admisibilidad de la acusación”. Así lo precisó el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, quien agregó que “no cabe duda que los últimos hechos ocurridos en el país así lo ameritan, por su gravedad e impacto”.

Precisó que “si bien habíamos acordado libertad de acción, a la luz de los recientes hechos, que nos preocupan así como al resto del país, nos parece que la responsabilidad del Ministro del Interior no es divisible, ni tiene tiempos, y aquí alguien debe responder políticamente, aunque alguien pudiera sostener, como lo ha dicho el diputado Kast, que una cosa no tiene que ver con la otra”.

Cornejo agregó que “nos parece que hoy sería una pésima señal de los partidos políticos que, con sus votos, se pudiera evitar que se discuta el tema de fondo. Los hechos que han ocurrido en los últimos días son de extrema gravedad. Y, después de los cambios en la institucionalidad en cuanto a la dependencia de Carabineros, alguien tiene que ser responsable políticamente por lo que ha ocurrido y, para estos efectos, es el Ministro del Interior”.

Consultado sobre los fundamentos de la acusación, Cornejo precisó que ésta “se refiere a la responsabilidad del Ministro del Interior, básicamente por la responsabilidad que a éste le cabe, de acuerdo a la ley, en el mantenimiento del orden público y este hecho, desgraciado, que todos lamentamos, está en ese ámbito. El mantenimiento y la forma en que se mantiene el orden público y como actúa Carabineros, aunque sea en un hecho posterior al ingreso de la acusación, tiene directa relación con los fundamentos de ésta”.