La UDI manifestó su molestia por la incorporación de Sergio Galvarino Apablaza, presunto implicado en el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en el segundo informe de la Comisión Valech y aseguró que analizará acciones legales para revertir la situación. Mientras, en el Gobierno aclararon que, por ley, no pueden interferir en las decisiones de dicha comisión.

Se trata del segundo informe que entrega la Comisión Valech y que da cuenta de un nuevo listado de víctimas de la dictadura militar y que fue entregado a comienzos de agosto al Presidente Sebastián Piñera, por representantes del organismo.

En dicho documento aparece mencionado Sergio Galvarino Apablaza, ex frentista que actualmente está con asilo político en Argentina. Apablaza es sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del fundador de la UDI y senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

El caso fue reabierto en Chile en 2010 y por ello está pendiente una solicitud de extradición que hizo la justicia chilena a las autoridades trasandinas.

De ahí la molestia de la UDI por la mención de Apablaza en el informe Valech y la opción de retrasar más el proceso.

Ante esto el presidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma, anunció que analizarán acciones legales para modificar la forma en que se califican a las víctimas mencionadas en el documento.

Un tema en que el gobierno puso distancia. El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, aseguró que, por ley, no pueden interferir en las decisiones de la comisión Valech.

En esa línea la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que el beneficio que se otorga a quienes están en esta lista, es una compensación por el daño que causó en su momento el Estado.

Sergio Galvarino Apablaza aparece mencionado en el informe tras su detención y tortura en los centros de Londres 38 y Tres Alámos, ocurridos en 1973.