Notas
Regla de salida falsa acumula detractores y algunos defensores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regla de salida nula en atletismo, que fue introducida por la IAAF en 2010 y que acab√≥ con los sue√Īos del jamaicano Usain Bolt el domingo en la final de 100 metros del Mundial de Daegu, acumula detractores, pero tambi√©n cuenta con algunos defensores.

La ley, que fue decidida por la federación internacional ante las quejas de las televisiones, esclavas de obligaciones comerciales y horarios, descalifica a cualquier participante que inicie su carrera antes del pistoletazo de salida.

La regla, en un principio, descalificaba a un atleta que realizaba dos salidas falsas, teniendo cada uno posibilidad de incurrir en una falta.

Ante el empuje de las televisiones, en 2003, pasó reducirse a dos en total, con lo que quedaría eliminado el atleta que protagonizara la segunda infracción, aunque no lo hubiera hecho en la primera. A partir de 2010, se decidió que todo el que cometiese un error sería eliminado.

Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis, medallista de bronce en Daegu, en la segunda vez que se beneficia de la regla, tras ser campeón en 2003 después de ser descalificado el estadounidense Jon Drummond, también la criticó.

“Fue un mal d√≠a para el atletismo. No creo que sea una buena regla, pero si la IAAF piensa que es buena para la televisi√≥n permanecer√°”, dijo Collins.

El ex velocista canadiense Bruny Surin, plata en 100 metros en dos mundiales, mostró su rechazo a la regla tras la descalificación de Bolt.

“En Twitter y mi Facebook, mucha gente est√° mandando mensajes de que est√°n enfadados, porque para ellos esta regla es rid√≠cula”, dijo Surin.

“Imagina que trabajas todo el a√Īo, que est√°s en buena forma y tiene una peque√Īa vacilaci√≥n y est√°s fuera. No es justo para nada. La odio. Para m√≠ que haya una salida nula da m√°s tensi√≥n, m√°s drama. Es excitante. Pero al ver lo que le pas√≥ a Bolt, ya no quer√≠a ver el final”, se√Īal√≥ el canadiense.

El velocista estadounidense Tyson Gay, que se perdió el Mundial de Daegu por lesión, la criticó abiertamente.

“No me gusta nada. No tiene sentido. Nuestro deporte est√° cambiando, pero no creo que los atletas puedan decir mucho en este caso”, hab√≠a dicho Gay antes del Mundial.

Como si se tratara de una premonición, Gay se refirió a Bolt sobre qué ocurriría si el jamaicano fuera descalificado.

“Si Usain Bolt tuviera una salida nula, al p√ļblico no le gustar√≠a, abuchear√≠a y pedir√≠a que volviera a la carrera. Si algo as√≠ pasara en el Mundial o los Juegos Ol√≠mpicos ser√≠a como una llamada a despertarse”, se√Īal√≥ Gay asumiendo el papel de adivino.

“Estoy escuchando mucho sobre esto, de que toma tiempo a las retransmisiones televisivas, pero es el tiempo que necesitamos para estar listos, relajados. Hay que entender toda la presi√≥n que tenemos”. a√Īadi√≥ Gay.

En su día, los estadounidenses se negaron a introducir la regla de las dos salidas falsas en su país, liderados por el ex campeón olímpico y mundial, Maurice Greene, y Jon Drummond, que enviaron una petición a la IAAF para pedir que les permitieran no aplicar el cambio.

Pero pese a las críticas, la federación internacional no tiene intención de cambiar la regla.

“Las reglas son las reglas y √©stas son las que hay en este momento. No se ha tomado una decisi√≥n sobre hablar de esta regla en la pr√≥xima reuni√≥n del consejo de la IAAF (al final del Mundial)”, se√Īal√≥ un portavoz de la IAAF.

Pero no todo el mundo est√° en contra. El canadiense Donovan Bailey, campe√≥n ol√≠mpico en los Juegos de Atlanta-1996 y en el Mundial de Gotemburgo-1995, la defend√≠a “porque ense√Īa disciplina”.

Allan Wells, campe√≥n ol√≠mpico brit√°nico en Mosc√ļ-1980, tambi√©n defiende la conveniencia de la regla, para evitar que con varias salidas falsas, uno hiciera una de forma expresa para meter presi√≥n a sus rivales. “A veces, un atleta hace una salida falsa de forma deliberada”, dijo el escoc√©s.

Tendencias Ahora