El presidente Sebastián Piñera anunció que este lunes comenzó a funcionar el sistema ChilePaga, que obligará a las entidades públicas cancelar a sus proveedores en un máximo de 30 días.

Además, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que en diciembre tendrán que estar listas las 50 medidas para la competitividad de las Pymes.

Fue en el marco del duodécimo encuentro de la Pequeña Empresa, donde el Presidente Sebastián Piñera realizó este anuncio de adelantar el pago de las entidades públicas a sus proveedores.

Reclamo de la demora de esta diligencia, que los pequeños y medianos empresarios han hecho saber hace bastante tiempo, ya que el pago a los proveedores tardan alrededor de 5 meses, siendo que de todas maneras a ellos se les obliga cancelar el IVA mensual.

Así lo hizo saber el ex presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, quien aseguró que debe haber un sistema parecido al DICOM, pero para las empresas públicas.

En este sentido, el Presidente Piñera, anunció que este lunes comenzó a funcionar el portal experimental ChilePaga, que obligará a los organismos públicos cancelar en un máximo de 30 días a sus proveedores.

Por su parte, y en ese mismo encuentro, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que de aquí a diciembre se deberán generar 50 medidas para la competitividad de las pymes.

Durante la Enape 2011 asumió como nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, el líder de los dueños de camiones, Juan Araya.