El cineasta español Pedro Almodóvar será el invitado especial del festival del American Film Institute (AFI), en noviembre en Los Ángeles, donde se celebrarán los 25 años de su filme “La ley del deseo” y de su firma productora El Deseo, anunció el lunes la AFI.

El director de 61 años, ganador del Oscar en 2003 por el guión de “Hable con ella”, propondrá también una selección de filmes de su elección. En 2010, el invitado especial del festival fue el estadounidense David Lynch.

“Pedro Almodóvar es un maestro moderno”, declaró Bob Gazzale, presidente de AFI, en un comunicado. “Su genio inspira tanto a artistas como a audiencias y es un honor para el insituto celebrarlo a él y su singular voz”.

“Hemos proyectado muchas películas de Pedro Almodóvar y pudimos constatar la extraordinaria influencia que ha tenido su trabajo en otros cineastas a lo largo de los años”, agrega Jacqueline Lyanga, directora del festival conocido como AFI Fest, que tendrá lugar del 3 al 10 de noviembre.

Sus filmes “encarnan las influencias cruzadas que alimentan el cine contemporáneo mundial”, dijo Lyanga.

Las 18 películas que tiene Almodóvar en su haber, que constituyen la filmografía más admirada del cine español desde Luis Buñuel, han sido la pila de bautismo de una generación entera de actores ibéricos como Antonio Banderas, Carmen Maura, Victoria Abril o Penélope Cruz.

Además de su Oscar por “Hable con ella”, Almodóvar ganó, entre otros, cuatro premios César y dos Goya. El único premio mayor que se le ha escapado de las manos es la Palma de Oro del Festival de Cannes, que le negó los galardones de mejor película por “Todo sobre mi madre” (1999) y mejor guión por “Volver” (2006).