La presencia de “listas negras” en la Policía de Investigaciones denunció la pre-candidata a la Alcaldía de Valparaíso, Paula Quintana, ante el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto.

La querella criminal va dirigida contra quienes resulten responsables de la elaboración de listas que contienen nombres de los dirigentes sindicales que participaron en las manifestaciones denominadas “porteñazo”, el pasado 14 de julio.

Las circunstancias dejaron en evidencia este listado cuando Paula Quintana fue abordada por personal de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En la ocasión, los detectives interrogaron a la pre-candidata preguntándole si conocía a algunos de estos dirigentes, los cuales aparecían por pantalla en el sistema de la institución.

Quintana manifestó que le parece grave que exista este tipo de antecedentes amenazantes y se preguntó si el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, está al tanto de estos hechos.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, señaló que estas acciones afectan la libertad sindical y aseguró que no se dejarán amedrentar por estas situaciones.

La querella criminal busca dar pie a una investigación que permita esclarecer el origen de la elaboración de la lista que identifica a los dirigentes pertenecientes a la Coordinadora de Ciudades Puerto.