Notas
Municipios de la Región de Valparaíso presentarían postura contraria a desmunicipalizar la educación
Publicado por: Luis Ordenes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes y mi√©rcoles la Asociaci√≥n de Municipalidades realizar√° en Santiago un congreso extraordinario, donde se abordar√° el planteamiento del Gobierno en torno a la desmunicipalizaci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica.

En esta doble jornada, el capítulo regional del organismo en Valparaíso expondrá la postura de distintos municipios de la zona en torno a este debate.

Es por ello que diversos municipios de la regi√≥n han realizado reuniones comunales y sesiones especiales de sus concejos para concordar un planteamiento comunal sobre la posibilidad de desprenderse de la educaci√≥n p√ļblica y entregar su administraci√≥n a organismos aut√≥nomos, tal como establece la √ļltima propuesta gubernamental.

En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la región y también como alcalde de Valparaíso, Jorge Castro asistirá a esta reunión, donde expondrá como autoridad comunal, adelantando una postura favorable frente a la opción de desmunicipalizar la educación.

Quien tambi√©n asistir√° a esta doble jornada es el secretario ejecutivo de la Asociaci√≥n de Municipalidades y concejal por Vi√Īa del Mar, Jaime Varas, quien indic√≥ a La Radio que el organismo ha recogido el planteamiento de comunas como Cabildo y Quilpu√© en este debate, que a nivel regional genera posiciones diversas.

En el caso de Vi√Īa del Mar, Varas se√Īal√≥ que no se concret√≥ una sesi√≥n especial del concejo como en Valpara√≠so, entre otras razones por falta de qu√≥rum, por lo que la Comisi√≥n de Educaci√≥n trabaja en la redacci√≥n de un documento consensuado con todos los ediles, que en lo general ser√≠a contrario a desmunicipalizar la educaci√≥n en la ciudad jard√≠n.

Tendencias Ahora