Este martes y miércoles la Asociación de Municipalidades realizará en Santiago un congreso extraordinario, donde se abordará el planteamiento del Gobierno en torno a la desmunicipalización de la educación pública.

En esta doble jornada, el capítulo regional del organismo en Valparaíso expondrá la postura de distintos municipios de la zona en torno a este debate.

Es por ello que diversos municipios de la región han realizado reuniones comunales y sesiones especiales de sus concejos para concordar un planteamiento comunal sobre la posibilidad de desprenderse de la educación pública y entregar su administración a organismos autónomos, tal como establece la última propuesta gubernamental.

En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la región y también como alcalde de Valparaíso, Jorge Castro asistirá a esta reunión, donde expondrá como autoridad comunal, adelantando una postura favorable frente a la opción de desmunicipalizar la educación.

Quien también asistirá a esta doble jornada es el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades y concejal por Viña del Mar, Jaime Varas, quien indicó a La Radio que el organismo ha recogido el planteamiento de comunas como Cabildo y Quilpué en este debate, que a nivel regional genera posiciones diversas.

En el caso de Viña del Mar, Varas señaló que no se concretó una sesión especial del concejo como en Valparaíso, entre otras razones por falta de quórum, por lo que la Comisión de Educación trabaja en la redacción de un documento consensuado con todos los ediles, que en lo general sería contrario a desmunicipalizar la educación en la ciudad jardín.