Los habitantes de Calama realizan este lunes un paro cívico, en el que no funcionan oficinas públicas, colegios ni el comercio, en reclamo de mayores recursos.

A eso de las 11:15 de esta mañana comenzó una marcha desde El Parque Loa y Carabineros, y según informó el municipio, son cerca de siete mil las personas que marchan por las calles de Calama. En tanto, Carabineros cifró en 600 las personas que comenzaron la jornada.

En la ocasión, se intentó bloquear el sector donde se ubica el mall Calama atravesando vehículo, situación que no se realizó debido a la presencia de personal policial, no obstante hay vendedores que impiden el acceso al centro comercial.

Cabe recordar que el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, fue detenido por la Policía al intentar junto a un grupo de vecinos bloquear la ruta de acceso a la mina Chuquicamata, no obstante fue liberado al poco rato. “Necesitamos recursos del cobre permanentes para Calama”, reclamó, agregando que “No se puede entender que Calama, el distrito minero más importante del mundo, reciba cero pesos de las utilidades del cobre”, agregó.

Los habitantes realizaron un paro similar el 29 de junio pasado, en reclamo de que al menos el 5% de la explotación minera se quede en la ciudad, para mejorar su infraestructura en salud y educación.