Notas
Miles de personas marchan en Calama exigiendo inyección de recursos en la zona
Publicado por: Arturo Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de Calama realizan este lunes un paro c√≠vico, en el que no funcionan oficinas p√ļblicas, colegios ni el comercio, en reclamo de mayores recursos.

A eso de las 11:15 de esta ma√Īana comenz√≥ una marcha desde El Parque Loa y Carabineros, y seg√ļn inform√≥ el municipio, son cerca de siete mil las personas que marchan por las calles de Calama. En tanto, Carabineros cifr√≥ en 600 las personas que comenzaron la jornada.

En la ocasión, se intentó bloquear el sector donde se ubica el mall Calama atravesando vehículo, situación que no se realizó debido a la presencia de personal policial, no obstante hay vendedores que impiden el acceso al centro comercial.

Cabe recordar que el alcalde de la ciudad, Esteban Vel√°squez, fue detenido por la Polic√≠a al intentar junto a un grupo de vecinos bloquear la ruta de acceso a la mina Chuquicamata, no obstante fue liberado al poco rato. “Necesitamos recursos del cobre permanentes para Calama”, reclam√≥, agregando que “No se puede entender que Calama, el distrito minero m√°s importante del mundo, reciba cero pesos de las utilidades del cobre”, agreg√≥.

Los habitantes realizaron un paro similar el 29 de junio pasado, en reclamo de que al menos el 5% de la explotación minera se quede en la ciudad, para mejorar su infraestructura en salud y educación.

Tendencias Ahora