Notas
Familia Hito busca anular fallo que determina que terrenos de Hotel Hanga Roa no son de su propiedad
Publicado por: Paulina Arancibia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes la defensa de la familia Hito interpondrá un recurso de casación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para anular el fallo que determinó que los terrenos donde está emplazado el Hotel Hanga Roa en Rapa Nui no les pertenecen.

Seg√ļn la defensa del clan Hito, la justicia no habr√≠a sido capaz de aplicar los derechos de reclamaci√≥n que favorecen a los pueblos ind√≠genas desde 2009, bas√°ndose solamente en posiciones inscritas.

El abogado de Diana Hito, Fernando Astudillo, dijo que dentro de los principales errores que tiene el fallo es que no aplica las normas correspondientes al derecho indígena.

La determinaci√≥n del m√°ximo tribunal porte√Īo se√Īala que una integrante del clan Hito reconoci√≥ que don√≥ los terrenos del hotel a Corfo; entidad que luego los vendi√≥ a un particular quien aport√≥ en dominio a la sociedad de la familia Shiess, due√Īa del hotel.

Astudillo agreg√≥ que hace casi tres a√Īos que ellos iniciaron el camino jur√≠dico en reclamo de las tierras que, seg√ļn el la familia Hito, son ancestrales y les pertenecen por lo que critic√≥ duramente el fallo de la Corte.

Pese a ello, la defensa del clan está trabajando en la preparación del documento donde espera revertir dicho fallo, para lo cual tienen plazo hasta el 2 de septiembre con el fin de interponer el recurso de casación en Valparaíso.

Tendencias Ahora