A pesar de que la salida falsa de Usain Bolt acaparó la atención del segundo día del Mundial de atletismo de Daegu-2011, el sudafricano Oscar Pistorius protagonizó uno de los momentos más intensos y simbólicos del evento, con su debut exitoso en los 400 metros.

Con sus prótesis, adaptadas para correr y con forma de lámina que se asemeja a las patas de un felino, ‘Blade Runner’ participó en las series de la vuelta de pista y demostró que no sólo se conforma en Corea con participar, sino que también quiere lograr el mejor resultado posible.

“Estar aquí ha sido mi objetivo durante muchos años”, dijo Pistorius, que sufrió la amputación de ambas piernas por debajo de las rodillas cuanto tenía sólo once meses.

“He trabajado extremadamente duro para estar aquí y ha sido algo fenomenal poder correr hoy”, dijo tras su serie, en la que fue tercero y terminó con un tiempo de 45 segundos y 39 centésimas.

Cuando saltó a la pista, fotógrafos y cámaras captaron una de las imágenes no sólo del Mundial sino del año 2011 en el deporte, con la histórica primera participación de un atleta paralímpico en una gran competición contra los mejores atletas sin discapacidad.

Su participación en Daegu-2011 ha provocado cierta controversia y hay sectores que apoyan su integración, mientras otros muestran su opinión contraria, considerando que las prótesis de Pistorius le favorecen y atentan contra la igualdad de todos los participantes.

“Para todos, él tiene ventaja sobre nosotros. Pero igual hay que correr, nadie ha dicho que no. Es lo que hay y hay que aceptarlo”, afirmó el costarricense Nery Brenes, que compartió serie con el sudafricano, a la AFP.

Pero este domingo también se escucharon voces de respaldo total al corredor y algunas de ellas de gran peso, como la del ex atleta británico Sebastian Coe, vicepresidente de la Federación Internacional (IAAF) y máximo dirigente de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

“Tenemos que abrirle las puertas y darla todas las oportunidad para competir al más alto nivel. El Tribunal Arbitral del Deporte comunicó su veredicto (a favor del atleta). Oscar es bienvenido. Y si tiene que ganar una medalla, ganará una medalla”, explicó el doble campeón olímpico de los 1.500 metros (1980/1984).

“Como vicepresidente de la IAAF, me levantaré a aplaudir como aplaudí a los fondistas de Kenia (cuatro primeros clasificados en los 10.000 metros), el sábado por la noche”, explicó.

Pistorius buscará la final de los 400 metros el lunes, con la disputa de las semifinales, donde en principio no tiene sencillo continuar adelante con su aventura mundialista.