Las principales radios españolas preveían guardar un minuto de silencio este domingo, reaccionando así una demanda que se niegan a satisfacer de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que quiere cobrar nuevos derechos de difusión de los partidos del campeonato.

“Las principales emisoras van a hacer un minuto de silencio a las 20 horas en punto (18H00 GMT), para protestar contra el nuevo cánon que la Liga nos pide este año”, explicó a la AFP Jorge Hevia, de la radio COPE, que participará en la iniciativa de protesta de las radios.

“Se trata de una postura que han adoptado todas las radios. Hoy, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial que reúne las principales emisoras del país ha llamado a hacer este minuto de silecio”, añadió Hevia, productor de la emisión “Tiempo de Juego” de la COPE.

La LFP pide sumas del orden de 2 a 3 millones de euros por temporada, según los servicios que deseen dar las radios, que pueden ser de retransmisión, hasta de entrevistas en zona mixta o en exclusiva.

El sábado, día en que comenzó la Liga, con los primeros partidos de la segunda jornada, después de que la fecha inicial fuera pospuesta por una huelga de futbolistas, muchos periodistas de las radios no pudieron acceder a los estadios.

“Ayer (sábado), después de haber comprobado que los periodistas no tenían la autorización pedida por la Liga, se les impidió entrar en los estadios”, comentó Hevia.

“Así que la cobertura, después, se ha hecho de diversas maneras: algunos por móvil desde las gradas, la mayoría en los estudios de radio a través de la televisión”, adujo el productor de la COPE.

Se trata de la primera vez que la LFP solicita derechos a las radios por las retransmisiones. “Hace 12 anos, el antiguo presidente del Atlético (de Madrid), Jesús Gil, ya lo había intentado (imponer un cánon a los radios), pero sólo era para el Atlético, no para todos los clubes como ahora”, según Hevia.