Avalados por su condición de números uno del mundo, el serbio Novak Djokovic y la danesa Caroline Wozniacki llegan a Flushing Meadows, Nueva York, como grandes favoritos para ganar su primer título de un Abierto de tenis de Estados Unidos.

Las principales estrellas del tenis mundial alistan sus raquetas y curan sus heridas para el último Gran Slam de la temporada, cuya inauguración está prevista para el lunes, si el huracán Irene lo permite.

Djokovic confía en hacer bueno el proverbio de “a la tercera va la vencida”. Luego de perder la final de 2007 ante el suizo Roger Federer, y la de 2010 contra el español Rafael Nadal, ‘Nole’ asegura tener “más experiencia y mejor tenis” para cumplir su sueño.

“Ahora tengo más experiencia y mejor tenis. Lo único que me ha estado molestando es el hombro (derecho), y espero llegar bien para el arranque del US Open”, declaró el serbio poco después de su arribo a Nueva York.

Una temporada sumamente exigente tiene a tres de los ‘Cuatro Grandes’ -Djokovic, Nadal (N.2), y el escocés Andy Murray (N.4)- arrastrando lesiones que podrían lastrar su desempeño.

El restante, Federer (N.3), parece estar bien en lo físico, pero con 30 años cumplidos podría ver interrumpida la racha de ocho campañas seguidas ganando al menos uno de los cuatro torneos más importantes de la temporada.

Una dolencia en el hombro derecho obligó a Djokovic a abandonar la final del Másters 1000 de Cincinnati ante Murray. Esa fue la segunda derrota de una extraordinaria temporada en la que ha cosechado 57 victorias y 9 títulos, incluidos el Abierto de Australia y Wimbledon.

El serbio, que su otra derrota del año fue a manos de Federer en semifinales del Abierto de Francia, insiste en que su problema evoluciona satisfactoriamente.

“Considerando el calendario de la temporada, es normal que todos estemos un poco exhaustos”, confesó. “Tengo confianza en recuperarme y estar listo”.

Nadal (N.2) también llega lastimado a la defensa de su corona neoyorquina, con ampollas en su pie izquierdo y los dedos de su mano derecha aún resentidos por la quemadura que se hizo al agarrar un plato caliente en un restaurante.

Desplazado del número uno mundial por Djokovic, que le ha ganado cinco veces este año, todas en finales, Nadal se muestra tranquilo sobre un eventual encuentro en el US Open 2011.”Las posibilidades siempre dependerían de cómo estoy jugando y cómo esté jugando él”, aseguró.

“Creo que he jugado fantástico este año. Tuve un montón de victorias durante todo el año, aunque no estoy muy contento de cómo he jugado contra él”, añadió el español.

Para Murray, ésta podría ser la gran oportunidad de hacerse con su primer torneo Gran Slam, aunque también llega algo ‘disminuido’ en lo físico, tras su desgastante torneo en Cincinnati, sobre todo en la final con Djokovic, donde se lo vio recibiendo masajes en el muslo izquierdo.

La tarea no será facil para el escocés, pues Djokovic, Nadal y Federer han ganado 28 de los 31 últimos Gran Slams.

“Sé que esta es mi gran oportunidad, cuando esto arranque el lunes. Es ahora o nunca”, declaró el flemático escocés.

Para el tenis latinoamericano esta edición del US Open será una de las más pobres en participación, con 13 tenistas, y los argentinos Juan Martín del Potro (N.18) y Juan Ignacio Chela (N.24) como los únicos sembrados.

Del Potro, campeón de 2009, ha ido ganando posiciones en el ránking tras una larga ausencia luego de operarse la muñeca derecha, pero su estado físico es una interrogante, pues viene de ser eliminado en segunda ronda en sus últimos dos torneos, incluido el Másters de Cincinnati.

En el femenino, la danesa Caroline Wozniacki llega motivada tras ganar el sábado su cuarto título consecutivo del año en el torneo de New Haven, el 18º de su carrera en la WTA.

La ‘Woz’, que en 2009 perdió la final del US Open ante la belga Kim Clijsters, ausente ahora por lesión, tendrá de principales oponentes a las rusas Vera Zvonareva (N.2) y Maria Sharapova (N.3), campeona del US Open 2006, y a la bielorrusa Victoria Azarenka (N.4).

Ninguna de ellas podrá descuidarse de la estadounidense Serena Williams, ganadora de 13 títulos de Gran Slam.

Ubicada como 28ª sembrada, Serena regresó a las canchas en junio y ganó dos de sus cuatro primeros torneos del año, ambos en las pistas duras de Stanford y Toronto.