El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, quiere que el partido inaugural del Mundial-2014 se juegue en el estadio más famoso de Brasil, el Maracaná de Rio de Janeiro, y no en Sao Paulo como se ha anunciado extraoficialmente.

“El fútbol brasileño es Rio. Y para el mundo, Rio es sin duda la ciudad más atractiva para abrir la Copa”, afirmó Blatter al diario Estado de Sao Paulo en en una entrevista exclusiva divulgada el domingo.

“Dado que el centro de prensa y la sede de la organización de la FIFA estarán en Rio, lo ideal sería que el partido de apertura también fuera en la misma ciudad”, agregó el dirigente suizo, de 75 años.

La sede para el choque que dará inicio al Mundial de Brasil-2014 será anunciada de forma oficial en octubre.

Por otra parte, Blatter criticó el fútbol actual de Brasil y a su selección nacional, que a su entender está lejos de convertirse en favorita para la Copa del Mundo que jugará como anfitriona.

“Seguí de cerca a los Sub-20 (en el reciente Mundial de Colombia-2011). Brasil ganó y lo aplaudí, pero no juegan un fútbol brasileño (…) Vimos lo que sucedió en 2010 (…) Brasil perdió”, dijo Blatter.

La FIFA está inmersa desde hace varios meses en un escándalo de denuncias de corrupción que involucró a varios altos dirigentes y motivó la exclusión de por vida del catarí Mohamed Bin Hamam, ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en plena campaña electoral por la jefatura de la entidad con sede en Zúrich.

Al tomar estado público un caso de sobornos en su contra, Bin Hamman, de 62 años, retiró su candidatura y dejó la vía libre a Blatter como único candidato, finalmente reelegido para un nuevo mandato de cinco años al frente del máximo órgano del fútbol mundial.

“Algunos altos dirigentes de la FIFA se comportaron mal y empecé a actuar (…) Pido un poco de tiempo (…) El 21 de octubre anunciaré nuevas medidas”, puntualizó Blatter.