Notas
Justicia argentina ordena preservar histórica cafetería que era refugio de Borges
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina ordenó preservar la histórica cafetería Richmond de Buenos Aires que fuera refugio literario de intelectuales, entre ellos Jorge Luis Borges, luego de su cierre la semana pasada, informó este sábado la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

El fallo hizo lugar a una medida cautelar para proteger el valor histórico y cultural de la cafetería situada en la céntrica calle Florida.

El juez orden√≥ al propietario y a los inquilinos que se abstengan de “efectuar o continuar cualquier modificaci√≥n, restauraci√≥n o alteraci√≥n” en la estructura y la fachada del lugar.

La medida “incluye al mobiliario, que en el caso de haber sido retirado, deber√° restituirse”.

La justicia dispuso además que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad garantice el cumplimiento del fallo mediante una custodia policial durante las 24 horas, para evitar cualquier alteración del inmueble o su contenido.

La legendaria Richmond cerr√≥ sus puertas abruptamente la √ļltima semana para dejar lugar a un local de ropa deportiva de una compa√Ī√≠a estadounidense con sucursales en todo el mundo.

En los a√Īos 1920, Borges era un poeta y ensayista de 25 a√Īos que se reun√≠a con otros intelectuales de su grupo literario en la Richmond, para largas tertulias literarias.

El sal√≥n se√Īorial inaugurado en 1917 y dise√Īado por el arquitecto belga Jules Dormal, creador tambi√©n del c√©lebre Teatro Col√≥n de Buenos Aires, fue vaciado por los due√Īos el domingo pasado en medio de la noche, dijeron testigos a la AFP.

Seg√ļn el relato, los sillones estilo Chesterfield, mesas de m√°rmol, billares y antiguas mesas de ajedrez del subsuelo fueron retirados en varios camiones, todos ellos objetos que ahora la justicia orden√≥ restituir.

Tendencias Ahora