Notas
Todo listo para la constitución de la Liga Nacional de Básquetbol
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n de B√°squetbol de Chile (FebaChile), comunic√≥ que ya tiene todo preparado para la constituci√≥n de la Liga Nacional Movistar, competencia que ser√° la de mayor nivel del baloncesto chileno, y que se desarrollar√° entre el 24 de septiembre y marzo del pr√≥ximo a√Īo.

Los presidentes de los 24 clubes inscritos hasta el momento, fueron convocados por la Federación para este sábado, al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde deberán decidir la suscripción final al torneo.

‚ÄúTodos los Clubes que no asistan este s√°bado y, por lo tanto, no formen parte de la Liga Nacional de B√°squetbol 2011, en el futuro s√≥lo podr√°n ingresar a trav√©s del sistema de ascenso y descenso que se implemente en esta reuni√≥n‚ÄĚ, explic√≥ Carlos Iturra, gerente de ligas de FebaChile.

La Liga se disputar√° en dos grupos ‚Äďzona centro y zona sur‚Äď, y contempla la participaci√≥n de un m√°ximo de dos jugadores adultos mayores de 32 a√Īos y la exigencia de un jugador de 18 a√Īos en cancha, por equipo, durante todos los partidos, medida que fue valorada por j√≥venes talentos chilenos como Ignacio Sanino, jugador de 16 a√Īos de Los Leones de Quilpu√©, Derrol Jones que milita en Ancud, y Sim√≥n Fern√°ndez, seleccionado nacional en la categor√≠a Sub 17.

Adem√°s, existir√° cabida para dos jugadores extranjeros en el torneo, para lo cual la Federaci√≥n ayudar√° a los clubes con un valor equivalente a US$5.000 mensuales ($2.334.400 pesos mensuales de hoy), mientras dure su participaci√≥n en la Liga 2011 ‚Äď 2012.

‚ÄúTendr√°n esta ayuda los clubes que jueguen con sus 2 jugadores extranjeros en cancha, esta ayuda se terminara cuando los equipos queden eliminados‚ÄĚ, indic√≥ Miguel Herrera, presidente de FebaChile.

Asimismo, todos los clubes deberán asegurar su participación en las diversas fases de la competencia, entregando una fianza de $1.500.000, documento que será devuelto a las instituciones al finalizar la competencia, pudiendo descontar todas las multas que hubiese incurrido el club durante la liga.

‚ÄúCon esta fianza nos aseguramos de evitar que los clubes se retiren abruptamente durante la realizaci√≥n del torneo, situaci√≥n que adem√°s contempla un castigo para el equipo que incurra en esta falta, ya que no podr√° competir en ning√ļn torneo organizado por la Federaci√≥n en los siguientes cinco a√Īos‚ÄĚ, apunt√≥ Herrera.

Los estatutos de la Liga consideran, también, el pago de los honorarios por parte de la Federación de los integrantes de las mesas de control, los árbitros y el comisionado técnico, por cada partido.

Para participar en la Liga Nacional Movistar, los equipos convocados deberán presentar un Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica del Club, poder del Club para su representación en esta reunión y copia del Acta de la reunión del Club donde se especifique la decisión de ingresar a la Liga Nacional.

Tendencias Ahora