La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), comunicó que ya tiene todo preparado para la constitución de la Liga Nacional Movistar, competencia que será la de mayor nivel del baloncesto chileno, y que se desarrollará entre el 24 de septiembre y marzo del próximo año.

Los presidentes de los 24 clubes inscritos hasta el momento, fueron convocados por la Federación para este sábado, al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde deberán decidir la suscripción final al torneo.

“Todos los Clubes que no asistan este sábado y, por lo tanto, no formen parte de la Liga Nacional de Básquetbol 2011, en el futuro sólo podrán ingresar a través del sistema de ascenso y descenso que se implemente en esta reunión”, explicó Carlos Iturra, gerente de ligas de FebaChile.

La Liga se disputará en dos grupos –zona centro y zona sur–, y contempla la participación de un máximo de dos jugadores adultos mayores de 32 años y la exigencia de un jugador de 18 años en cancha, por equipo, durante todos los partidos, medida que fue valorada por jóvenes talentos chilenos como Ignacio Sanino, jugador de 16 años de Los Leones de Quilpué, Derrol Jones que milita en Ancud, y Simón Fernández, seleccionado nacional en la categoría Sub 17.

Además, existirá cabida para dos jugadores extranjeros en el torneo, para lo cual la Federación ayudará a los clubes con un valor equivalente a US$5.000 mensuales ($2.334.400 pesos mensuales de hoy), mientras dure su participación en la Liga 2011 – 2012.

“Tendrán esta ayuda los clubes que jueguen con sus 2 jugadores extranjeros en cancha, esta ayuda se terminara cuando los equipos queden eliminados”, indicó Miguel Herrera, presidente de FebaChile.

Asimismo, todos los clubes deberán asegurar su participación en las diversas fases de la competencia, entregando una fianza de $1.500.000, documento que será devuelto a las instituciones al finalizar la competencia, pudiendo descontar todas las multas que hubiese incurrido el club durante la liga.

“Con esta fianza nos aseguramos de evitar que los clubes se retiren abruptamente durante la realización del torneo, situación que además contempla un castigo para el equipo que incurra en esta falta, ya que no podrá competir en ningún torneo organizado por la Federación en los siguientes cinco años”, apuntó Herrera.

Los estatutos de la Liga consideran, también, el pago de los honorarios por parte de la Federación de los integrantes de las mesas de control, los árbitros y el comisionado técnico, por cada partido.

Para participar en la Liga Nacional Movistar, los equipos convocados deberán presentar un Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica del Club, poder del Club para su representación en esta reunión y copia del Acta de la reunión del Club donde se especifique la decisión de ingresar a la Liga Nacional.